Lejos de los vaticinios de que el gobierno “novato” de Javier Milei sería un breve interregno para que las fuerzas políticas tradicionales volvieran recargadas al poder del Estado, fruto de un hipotético fracaso del plan “libertario”, La Libertad Avanza (LLA) da muestras de querer imponerse como un proyecto hegemónico.

Con un escenario de relativa estabilidad económica, que incluye un costo social exorbitante por la caída estrepitosa del poder adquisitivo y la pérdida de más de 260 mil puestos de trabajo, la calle en diciembre le dio una inusitada tranquilidad que le permite volcar su energía en perfilarse en su carrera electoral del 2025.

Es por eso que el Presidente y su asesor estrella- sin cargo Santiago Caputo- con el aval de Karina Milei- apuntan sus cañones a sumar todo lo que puedan a sus filas, ya sea incorporando orgánicamente a su determinado referentes a su armado, o garantizando un apoyo incondicional por espacio ante cada proyecto del oficialismo para su segundo año de mandato.

La reunión del campamento de diputados radicales que encabeza Rodrigo De Loredo en la Casa Rosada con Milei va en esta sintonía: cooptar todo lo que se pueda y lo que no, que sirva mansamente a las aspiraciones del Gobierno. Una vez concluido el cónclave, el cordobés afirmó sin tapujos ni rubor que su sector de la UCR fue el que más colaboró este año con LLA.   

“El 2025 abre una nueva etapa para los argentinos, y esperamos contribuir institucionalmente desde el parlamento con medidas que promuevan el crecimiento y el bienestar del país. Escuchar al Presidente en su decisión y acercar nuestras miradas y aportes siempre es necesario para la Argentina”, expresó luego en sus redes el presidente del bloque en la Cámara baja.

Ampliar contenido
X de Rodrigo de Loredo

Una protagonista fundamental en el encuentro con los “radicales con peluca” fue Patricia Bullrich. La ministra de Seguridad, que se fotografió junto al titular de Diputados Martín Menem y los diez legisladores de la UCR, fue pieza clave en la relación con este bloque, en particular con el tucumano converso Mariano Campero, expulsado del partido centenario.

ANTES DE REUNIRSE, HAY QUE SEGUIR PESCANDO

Se sabe que siempre el lugar de Mauricio Macri, independientemente de su circunstancial tarea como funcionario, en la época de vacaciones, es en Cumelén, al sur de la Patagonia. Este refugio para el presidente del PRO no lo protege de los cotidianos bombardeos sobre lo que queda de sus cuadros partidarios.

Se prevé que hasta allí llegará “el arquitecto” Caputo luego de las fiestas, tras semanas de mensajearse con el expresidente. Será el turno del encuentro cara a cara donde se terminará de definir el rumbo que tomará un PRO que se ve cada vez más acorralado, encuestas en mano, por una LLA empoderada.

Con ese termómetro electoral es que el jefe de gobierno porteño Jorge Macri decidió desdoblar los comicios distritales, lo que ya generó una rápida respuesta de parte del Gobierno. A través de Bullrich y de la legisladora oficialista Pilar Ramírez, se encargaron de criticar la iniciativa por “dilapidar” el dinero de los contribuyentes y el movimiento de gente que tiene que ir a votar dos veces por separado, ya descontando que se suspenderán las PASO.

A pesar de lo que piensan Caputo (y Karina), que buscan blindar LLA con “propios puros” y nuevos candidatos afines, es el mismísimo Javier Milei el que todavía no le cierra la puerta a un hipotético frente con Macri para las legislativas del año que viene. Si no prospera el acuerdo entre ambas fuerzas, y Mauricio, contra su pesar, debe ir por una candidatura a senador por la Ciudad de Buenos Aires, es de esperarse una presentación testimonial de Bullrich para hacerle contrapreso.

Mientras tanto, el operativo “seducción” del Gobierno con algunos referentes amarillos avanza a paso firme. Con la incorporación de Diego Kravetz como número dos (o el “señor 8”) de la SIDE ya consumada, todos los cañones apuntan a dos cuadros del histórico elenco del PRO.

Una de ellas es Soledad Acuña, histórica del círculo de confianza de Macri. La exministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y pareja de Kravetz, que siempre en la gestión larretista se mostraba como el ala más dura del espacio de las “palomas”, despotricó contra el alcalde por los cambios en la gestión del ministerio de Educación porteño. Pero se prevé que además de la crítica puntual este es su trampolín para que se realice su traspaso oficial a LLA.

Ampliar contenido
X de María Soledad Acuña

Otro de los apuntados, que también tiene un pasado reciente en el campamento larretista es el excandidato a gobernador Diego Santilli. “El Colo” hace meses que se viene despegando de su procedencia “amarilla” y en cada oportunidad que le toca intervenir marca su entusiasmo con el rumbo del Gobierno.

A pesar de sus posicionamientos, son Milei y la tropa dura de “Las Fuerzas del Cielo” los que recuerdan todavía en el exvicejefe de Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta su pasado como “paloma”.

La suerte de Santilli parecería estar ligada a lo que el Presidente marcó en sus últimas entrevistas, en relación a cómo se resolverá la negociación con Macri: juntos en todos los distritos o directamente se va por separado.

Si se da la primera opción y existe la posibilidad de conformar un frente amplio ProLibertario, Santilli podría jugar nuevamente en la Provincia de Buenos Aires. No sucedería lo mismo con la exgobernadora “orgullosamente bonaerense” María Eugenia Vidal, hoy más cercana al expresidente.

Por quien sí se inmola Milei es por Cristian Ritondo. El titular de la bancada del PRO en Diputados, aliado incondicional de LLA durante todo este año para garantizar las leyes que más le interesaron al Poder Ejecutivo, recibió un fuerte respaldo del jefe de Estado cuando se dio a conocer el entramado de sociedades offshore que lo conectan con cinco propiedades en Miami por un valor total de U$S 2,6 millones, y que por estas horas tiene un nuevo capítulo. Milei planteó que Ritondo estaba siendo “victima de operaciones”. Ni Macri se atrevió a semejante defensa.

Por ahora no se avizora un encuentro entre Milei y el bloque legislativo del PRO, con Ritondo a la cabeza, como sí sucedió con De Loredo y compañía. “Que nos deje en paz”, sostuvieron irónicamente a Diagonales desde el equipo del titular del partido amarillo en la Provincia de Buenos Aires.

Mientras tanto, LLA continúa con la temporada de pesca y saqueo, esa que le puede dar un enorme rédito en su camino a la construcción de hegemonía.