En medio de la tensión con el Gobierno por los desacuerdos en torno a una posible o no alianza electoral entre el PRO y La Libertad Avanza, el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri confirmó que el año próximo desdoblará las elecciones en la ciudad de Buenos Aires. 

Los comicios porteños serán entonces el 6 de julio, con la intención de aumentar la competitividad del PRO en CABA y evitar que la elección nacional genere una mayor tracción de votos hacia la LLA. 

Además, Jorge Macri anunció que ya envió un proyecto a la Legislatura porteña para eliminar las PASO en 2025. 

“Los plazos y los tiempos que la ley establece nos obligan a tomar una decisión importante. Hoy decidimos desdoblar las elecciones legislativas de la ciudad de Buenos Aires, y conjuntamente, vamos a enviar un proyecto y convocar a la Legislatura a sesiones extraordinarias para tratar la suspensión de las PASO en la ciudad de Buenos Aires”, afirmó en una conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño en Parque Patricios.

Alli el jefe de Gobierno aseguró que la eliminación de las elecciones primarias “nos va a permitir ahorrar más de 20.000 millones de pesos”. 

“Es la mejor decisión que podamos tomar, porque nos va a permitir ahorrar más de 20.000 millones de pesos en una elección que en general, en lo legislativo, nunca tiene una competencia real dentro de los espacios políticos. Queremos que ese dinero no salga del bolsillo de los porteños y podamos utilizarlo en otras prioridades”, enfatizó.

“Queremos que los porteños puedan elegir a los legisladores sin tener que pagar por el costo de un mecanismo que la política tiene que poder resolver hacia adentro”, añadió y pidió que el Gobierno Nacional también elimine las PASO a nivel nacional. 

El dirigente PRO aseguró que esa medida permitiría ahorrar “más de 200.000 millones de pesos que los argentinos no debemos ni tenemos el lujo de gastar hoy cuando hay otras prioridades más relevantes”.

Según Macri, una elección separada de la nacional facilitará a la Ciudad “discutir su propia agenda” vinculada a temas como la autonomía,  la transferencia del Puerto de Buenos Aires y de la terminal de Ómnibus de Retiro, la ampliación de la Justicia penal o la creación de un sistema penitenciario propio.

Por otro lado, Macri tensó aún más la cuerda con el gobierno de Javier Milei al hacer mención de “la deuda de más de US$5000 millones que la Nación tiene con la Ciudad". Aunque aseguró que dicha deuda “la generó el kirchnerismo”, lo cierto es que ha causado varias rispideces con Nación durante este año. 

“Estaría bueno saber qué postura va a tomar cada legislador en defensa de los recursos de la Ciudad”, lanzó al respecto. ”Necesitamos contar con legisladores que defiendan los intereses de la Ciudad, y no que jueguen a ocupar un lugar en una lista”, insistió.

“Muchos hoy hablan de cambio, pero el único cambio es el que se hace, no el que se dice. Nosotros no hacemos simplemente anuncios. Nos enfocamos en ese cambio transformador que mejora la vida de todos los que viven acá, los que invierten, los que trabajan, estudian o nos visitan”, completó.