Jorge Macri desdobla las elecciones en CABA y aumenta la tensión con Javier Milei
El jefe de Gobierno porteño también planea eliminar las PASO a través de un proyecto que enviará a la Legislatura
A pesar de la alianza que tuvieron hasta ahora el PRO y La Libertad Avanza, los partidos que comandan Mauricio Macri y Javier Milei no atraviesan su mejor momento. Muy por el contrario, las elecciones legislativas de 2025 hicieron estallar las tensiones y recelos que se venían cocinando a fuego lento. En ese contexto, Jorge Macri decidió desdoblar las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires en un intento por fortalecer al PRO.
Para ello, el jefe de Gobierno planea firmar un decreto que sería anunciado este mismo viernes. Además, al mismo tiempo el Ejecutivo porteñó llamará a sesiones extraordinarias y enviará un proyecto a la Legislatura para aprobar la supresión de las PASO.
De esta manera, Jorge Macri pretender fortalecer la competitividad del PRO en CABA y evitar que la elecciones nacional signifique el traslado de votos hacia La Libertad Avanza.
Las legislativas del año próximo son fundamentales para el mandatario y el gobierno porteño, ya que se renovarán 30 bancas de las 60 que tiene la Legislatura. Actualmente, Unión por la Patria tiene la primera minoría parlamentaria con 18 lugares. Le sigue el interbloque Vamos por Más conformado por el PRO y la Coalición Cívica, con 15 bancas. Por su parte, el bloque de LLA cuenta con ocho espacios.
En este escanerio, la preocupación del macrismo no se posa sobre el peronismo sino en la posibilidad de que en 2025 los libertarios le quiten votos y logren aumentar su número de bancas.
El desdoblamiento justamente intentará evitar esa posibilidad de que la lista nacional de LLA traccione los votos locales. El ideal del PRO porteño es poder alcanzar al menos 20 escaños para evitar una dependencia de la fuerza violeta.
Lo cierto es que con esta jugada, Jorge Macri pone más en duda una potencial alianza electoral del PRO con LLA a nivel nacional.