Dirigentes piqueteros repudian el operativo de seguridad: "Esto parece una dictadura"
En medio de una fuerte tensión por la aplicación del "protocolo antipiquetes", las organizaciones sociales tuvieron que concentrar en otros puntos de la ciudad de Buenos Aires para marchar a Plaza de Mayo
Gendarmería y Policía avanzan sobre la movilización que continúa a Plaza de Mayo
Tras caminar un largo trecho por la vereda, Unidad Piquetera cortó Diagonal Norte para llegar a Plaza de Mayo donde se vivieron varios momentos de tensión con las distintas fuerzas de seguridad, tanto de la ciudad de Buenos Aires como la Policía Federal.
Cabe recordar que la ciudad de Buenos Aires no adhirió al protocolo antipiquetes. Sin embargo, el Ministerio de Seguridad de la Nación hizo un fuerte despliegue de Gendarmería, Policía Federal y otras fuerzas federales para evitar que la movilización corte la calle.
Si bien al principio de la marcha eso no ocurrió, finalmente los manifestantes bajaron la calzada y cortaron Diagonal Norte para ingresar a Plaza de Mayo. Allí, la gendarmería avanzó contra las personas que participaban de la protesta empujándolos con escudos y se vivieron algunos momentos de tensión que de todas maneras no dejaron heridos.
“En ningún país del mundo se prohíbe que la gente marche por la calle. Esto parece una dictadura”, cuestionó Alejandro Bodart del MST en declaraciones a la prensa.
La movilización de organizaciones piqueteras contra el ajuste de Javier Milei iba a partir desde el Congreso de la Nación hasta Plaza de Mayo. Sin embargo, debido a un fuerte operativo policial en los alrededores del Palacio Legislativo, los movimientos sociales decidieron otros puntos de encuentro desde donde marchar hacia Casa Rosada.
“Hoy tuvimos un operativo digno de guerra”, lanzó el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, cuando llegó a Constitución. El dirigente cuestionó el fuerte operativo policial desplegado por el gobierno nacional en estaciones de trenes y diversos puntos de la ciudad de Buenos Aires.
Belliboni explicó que estaban presentes en la Estación de Trenes de Constitución “con compañeros abogados, organismos de derechos humanos y dirigentes políticos garantizando y certificando que todos puedan pasar sin ninguna molestia de la policía”.
“Hoy tuvimos un operativo digno de guerra, de un estado de sitio en la Argentina contra lo que es una manifestación pacífica”, insistió.
El líder social cuestionó que “desde la mañana estuvieron aterrorizando a la población” con la quita de planes sociales y las fuerzas de seguridad, pero remarcó que, sin embargo, la gente "está viniendo masivamente".