Eduardo Valdés: "Cristina es la persona más importante para la pacificación de la Argentina"
El Diputado Nacional del FDT conversó en exclusiva con Diagonales. Su sueño de una conversación entre Magnetto y CFK, el rol de la Vicepresidenta para pacificar el país, las 534 causas en su contra y la necesidad de derribar muros y tender puentes para el país que quiere legarle a su nieta.
Es viernes al mediodía, y el Diputado Nacional Eduardo Valdés hace esfuerzos por no revelar con qué dirigentes de la oposición viene conversando para que asistan a la “misa por la paz y la fraternidad de los argentinos” el sábado en Luján. “Si el reportaje fuera después de la mis alas preguntas serían otras” se anima a decir, confiando en su capacidad para el diálogo y la racionalidad que espera se imponga, “porque el clima violento no le hace bien ni al oficialismo ni a la oposición”. Su aspiración llega bien alto: su sueño es que el mismísimo Héctor Magnetto llame directamente a la Vicepresidenta para repudiar el atentado. No confirma estar gestionando el llamado, pero desliza que lo “milita”. A punto de ser abuelo por primera vez, se obsesiona con lograr otro clima democrático en el país que recibirá a su nieta en enero.
Valdés cuenta décadas en el peronismo y el sistema político argentino. Tiene el mérito no tan común de ser muy cercano tanto a CFK como a Alberto Fernández, y fue una pieza clave en las conversaciones y acercamientos que reencontraron a muchos dirigentes para posibilitar la conformación del FDT en 2019. Su café “Las Palabras”, ubicado en el límite entre Almagro y Villa Crespo y que en el ambiente es conocido como “la cueva”, fue la sede de muchos de esos encuentros. Hoy, Valdés pone toda su energía a generar otro momento de reencuentro, esta vez entre los argentinos. Por eso decide no meterse en cuestiones electorales ni criticar a la oposición. Tampoco duda en repudiar la amenaza de muerte que denunció la custodia de Mauricio Macri en su contra.
En 2019, Valdés acompañó a CFK a Comodoro Py a la jornada de las 8 indagatorias convocada por Bonadío. “Ahí me di cuenta que estábamos frente a un juzgamiento que era más un linchamiento que querer averiguar la verdad” cuenta. Ese día, alguien del grupo de espías súper Mario Bross les sacó una foto a ambos, en el momento en que el Diputado saludaba a CFK tras salir de tribunales. A raíz de todo esto, Valdés inició una investigación sobre las causas abiertas a CFK que arrojó una conclusión impactante: a la Vicepresidenta le abrieron 534 causas, 414 más que a la segunda persona más denunciada en la historia del país, Juan Domingo Perón. “Fueron construyendo una imagen diabólica de ella” afirma, encontrando allí una de las raíces de lo ocurrido el jueves 1 de septiembre. Su libro estaba cerrado, pero ahora tiene final abierto. El título que eligió hace un mes y medio (algo que se encarga de resaltar), resultó premonitorio: “Disparan contra Cristina”.
A una semana del atentado contra CFK, ¿Cómo siente que quedó el país y particularmente el sistema político?
- Creo que el acontecimiento ha sido tan conmocionante que recién ahora lo estamos racionalizando. Espero que sea el punto final de un clima, un ambiente, una forma de relacionarnos en el espacio público de una manera que conduce a estas situaciones y a la posibilidad de que se multipliquen. Quiero creer que el hecho que pasó en Juncal y Uruguay el otro jueves, que esas balas que no salieron puedan ser la posibilidad que nuestro país tome la forma de ser que tuvo en otros momentos y de la cual yo me siento orgulloso.
“Argentina es tierra de paz, no de violencia”.
Los argentinos, lejos de ser violentos entre nosotros, somos un país que construyó su identidad recibiendo con los brazos abiertos a quienes eran perseguidos por la violencia en sus países de origen. Armenios, judíos, sirios y libaneses, tanos en la segunda guerra, los españoles de la guerra civil española. Esa es la Argentina, nosotros somos tierra de paz, no de violencia. Por eso digo que esto no puede suceder. Fue un intento de magnicidio y esperemos que todos los actores de la vida pública, Diputados, Senadores, políticos, medios de comunicación, cultos religiosos, todos pongamos en una mesa otra forma de relacionarnos.
La oposición amagó con una respuesta responsable en las primeras horas, pero luego trabaron la sesión en Diputados, se ausentaron en el Senado y cambiaron su eje discursivo ¿qué piensa de la reacción opositora?
- En la vida política se trata de mirar la parte del vaso medio lleno o medio vacío. Yo siempre trato de mirar el vaso medio lleno, y no sería coherente con lo que acabo de decir, de que espero que este sea el punto de inflexión, si yo abono más a las diferencias.
“Espero que en la tarde del sábado (en Luján) haya dirigentes de la oposición”..
Yo encontré, en algunos casos, modificaciones de esa conducta. Si este reportaje lo hacemos después de la tarde del sábado, que haya terminado la misa de Luján la pregunta sería otra, porque yo espero, imagino que va a haber dirigentes de la oposición. Va a haber un clima distinto.
¿Por qué lo dice?
- Avizoro eso. Como estoy trabajando para que sea un lugar de encuentro la misa en la Basílica de Luján, que invita el intendente Leandro Boto, creo que no va a ser todo igual como era entonces. Porque el clima violento no le hace bien ni al oficialismo ni a la oposición. Y esto está claro porque acaban de surgir amenazas a la oposición.
“El clima violento no le hace bien ni al oficialismo ni a la oposición”.
Es un clima que no se merecen los argentinos, y yo voy a tratar de poner mi cuota de arena para que sea así. Sueño y milito con que Héctor Magnetto se comunique con Cristina Fernández de Kirchner a su celular y pueda decirle a ella que repudia este atentado que ha sucedido. Porque creo que sería muy bueno para todos.
“Sueño y milito para que Héctor Magnetto llame a CFK para decirle que repudia el atentado”.
¿Cree que es posible?
- Y, sino no lo diría.
Publicó una frase interesante: “Destruyamos muros, construyamos puentes”. Muchos sectores del FDT y la militancia plantean que es imposible dialogar con una oposición cada vez más corrida a posiciones extremas. ¿Cómo se tienden esos puentes?
- Primero persona a persona. Yo puedo tener diferencias con alguien, pero si me junto puedo decidir conversar y ver cómo podemos con el objetivo de encontrar algo en común. A mí me motiva mucho esto porque voy a ser abuelo por primera vez, y nunca me imaginé que iba a estar llamando a personas desde mi celular con las que pensé que no iba a volver a hablar.
"Este país no es el que quiero que tenga mi nieta, que va a nacer en enero".
Este país no es el que quiero que tenga mi nieta, que va a nacer en enero. Es un punto límite, yo nunca imaginé que en la democracia argentina pudieran pasar estas cosas. Por eso, de esta misma manera que reflexiono contigo, reflexiono cuando hablo con alguien que no piensa como yo. Y no me ha ido mal.
¿Toda la oposición de JxC es lo mismo o hay sectores con los que puede haber algún diálogo posible?
- Para dialogar se necesitan dos, como para el tango. Tiene que haber una actitud del otro que quiera escucharte, porque esa es otra de las claves, que nos sepamos escuchar. Oír nos oímos todos, pero escucharnos es una cosa más profunda.
Tiene un libro por salir sobre la persecución judicial a CFK, en el que investigó una increíble cantidad de denuncias en su contra. ¿Qué encontró en esa búsqueda?
- Mi investigación nace porque yo acompañé a Cristina el 25 de febrero del 2019, que hubiera sido el cumpleaños de Néstor Kirchner, su compañero muerto, a una convocatoria a ocho indagatorias que hizo el juez Bonadío. Ocho indagatorias en un mismo juzgado y el mismo día no existe en el mundo. No hay dos argentinos que puedan haber sido convocados a tres indagatorias en un mismo día en el mismo juzgado, no existe. Yo cuando vi esa naturalización de los medios, de la política sobre este hecho, me di cuenta que estábamos frente a un juzgamiento que era más un linchamiento que querer averiguar la verdad. Y siempre valoré en ella que acudiera a la justicia, ella nunca planteó profugarse, amnistía o indulto, siempre que la convocaron ella estuvo a derecho.
“Fueron construyendo una imagen diabólica de CFK”.
Ahora, cuando empiezo a investigar la cantidad de causas y me aparece el terrible número de 534, y veo las causas una por una, por supuesto que 525 fueron desestimadas inmediatamente. Pero lograron el objetivo de ser tapa de los principales diarios de la Argentina, minutos y minutos de radios y canales de tv. Fueron construyendo una imagen diabólica de CFK. Entonces es natural que a esa imagen diabólica hay que condenarla urgente, si es a 12 años a 12 años, y aparecen otros que salen a poner horcas en la plaza de mayo, guillotinas con la imagen de ella, y terminan concretando estos gatillos que no disparan. Entonces todo tiene que ver con todo. Mi libro tenía un final y lo tuve que reabrir, porque cada vez es más sorprendente. Le puse un título un mes y medio antes de que sucediera esto y hoy es sorprendente que haya pasado lo que pasó.
Usted fue una pieza importante en la reconstrucción del diálogo entre CFK, AF y otros referentes del peronismo que se habían distanciado. ¿Cómo ves hoy al políticamente al FDT?
- Los acontecimientos del último tiempo han unido mucho al frente y eso es bueno, dentro del dolor que significa. También creo que Sergio Massa, Ministro de Economía, está pudiendo llevar adelante su tarea con resultados muy positivos, y me parece que la hipótesis de fractura del frente está desestimada.
Esa gestión de Sergio Massa está implicando un fuerte ajuste, algo contradictorio con la propuesta del FDT. ¿Cómo cree que repercutirá en la sociedad?
- Yo soy frentetodista, sin beneficio de inventario. Y creo que las políticas que se están llevando adelante en este momento son coyunturales. No tengo dudas que el FDT va a rendir cuentas y se va a demostrar que amplió derechos, que mejoró la calidad de vida de los sectores más vulnerables y creo que a diciembre, con reservas en el BCRA, los argentinos sentirán que han mejorado sus ingresos y sus posibilidades de una vida con mejor poder adquisitivo.
De cara al 2023, ¿es una posibilidad concreta la eliminación de las PASO?
- La verdad, no lo he pensado. A mí me gustan las PASO, pero no lo he pensado, no he tenido tiempo de pensar este tema.
“A mí me gustan las PASO”.
En CABA el PRO intentará su quinto mandato consecutivo. ¿Cómo se le disputa en su territorio madre y qué perspectivas hay para dar una batalla muy difícil para el peronismo en los últimos años?
- Es una ciudad que tiene como base social un pensamiento muy cercano en su primera minoría al PRO, pero eso no significa que nosotros no creamos que podemos ser alternativa. Creo que hay figuras jóvenes, nuevas, que están en condiciones de estar a la altura de una propuesta alternativa a la de Larreta, a la que tenemos muchos cuestionamientos. Hablo concretamente del Presidente del Partido Mariano Recalde, de Leandro Santoro, también he visto que Gisela Marziotta aspira a ser, Matías Lammens. Veo cuadros jóvenes que tienen ganas encabezar una propuesta y me parece muy bien. En la medida en que nosotros tengamos cuadros jóvenes es que hay futuro en nuestro espacio.
Se conoció recientemente una amenaza de muerte a Mauricio Macri a través de redes sociales. ¿Qué puede decir al respecto?
- Cuando yo digo derribar muros y construir puentes tiene que ver con esto. El clima de violencia nos afecta a todos, la violencia no es mala para el que la recibió primero y buena para el que no la recibió primero, es mala para todos. Y yo, sinceramente, este no es el clima de un país que quiero para mi nieta, que nacerá en enero. No me sirve para nada la violencia ejercida para los que piensan como yo ni para los que no piensan como yo. Yo amo ese país que describí antes, y repudio totalmente, no tengo vergüenza ni dudo en repudiar la amenaza que ha tenido el ex presidente Mauricio Macri.
Usted es un hombre de muchos años en la política, y me gustaría preguntarle qué opina sobre la reflexión que planteó Andrés Larroque sobre la necesidad de pensar si hay que hacer política con chaleco anti balas.
- Bajo ningún aspecto pienso eso. No pienso en lo más mínimo en hacer política con chaleco anti balas, eso es anti política. Eso es vergüenza de la política. El día que tenga que hacer eso digo “señores he fracasado, que vengan los más jóvenes porque yo no sirvo para esto”. No, nunca me pondría un chaleco anti balas.
Alberto Fernández planteó más de una vez su intención de ir por su reelección, ¿lo ve posible?
- No voy a hablar de una cuestión electoral, no comparto hablar en estos tiempos de cuestiones electorales. Creo que es tiempo de reencuentro de los argentinos.
“No comparto hablar en estos tiempos de cuestiones electorales, es tiempo de reencuentro de los argentinos”.
De acá a marzo, abril del año que viene, que hay que cerrar las listas en junio, hagamos un tiempo de reencuentro de los argentinos, por favor, no de pirotecnia electoral que bastante nos ha pasado en las últimas semanas.
¿Se pudo comunicar con CFK después de lo sucedido? ¿Cómo está?
- Sólo le escribí por chat telefónico. No he querido molestarla, yo sé que estos momentos son difíciles y ella sabe que si me necesita estoy.
“Sinceramente creo que Cristina es quizás la persona más importante para la pacificación en la Argentina, no tengo dudas que va por ese lado".
¿Cómo cree que va a salir ella de esta situación? ¿Cómo va a seguir haciendo política?
- Como salieron siempre los grandes. De los laberintos se sale por arriba, y no tengo dudas que ella es de esas personas que vuela alto. Sinceramente creo que Cristina es quizás la persona más importante para la pacificación en la Argentina, no tengo dudas que va por ese lado. No sé específicamente qué es lo que puede hacer, pero no tengo dudas que ella tiene conciencia y va a volar alto.