EEUU envió un fuerte mensaje sobre derechos humanos tras la cumbre de Celac
El representante de la OEA ante Washington dijo que ese organismo es el “único foro que está comprometido con los derechos humanos”
Tras el desarrollo de la Cumbre de Celac en Argentina, desde la representación de la Organización de Estados Americanos enviaron un fuerte mensaje en relación a los derechos humanos. Es que el representante de ese organismo en Washington reivindicó a la OEA como el “único foro” que está realmente “comprometido con los DDHH”.
La definición llegó como un fuerte gesto tras la polémica generada en la última cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) desarrollada esta semana en Buenos Aires, donde tanto la presencia del presidente venezolano Nicolás Maduro como de sus pares de Cuba y Nicaragua fueron eje de fuertes polémicas.
“(La OEA) Es la única organización donde los países democráticamente elegidos tienen representantes y donde todos están comprometidos en defender la democracia y los derechos humanos”, expresó Francisco Mora, embajador de ese organismo ante el gobierno de EEUU.
Cabe recordar que para la OEA, la creación de Celac impulsada inicialmente por Hugo Chávez representó en su momento un desafío importante, lo cual fue tomado por Estados Unidos casi como una declaración de batalla diplomática por parte de América latina.
“Y en un momento donde estamos viendo en la región la erosión de la democracia y estamos viendo violaciones contra los derechos humanos en muchos países es ahora creo que más que nunca la OEA más importante”, expresó Mora casi en referencia directa a las figuras de Maduro en Venezuela como de Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Daniel Ortega, de (Nicaragua), cuyos gobierno son enemigos públicos de Estados Unidos.
En ese sentido, cabe recordar que el propio Alberto Fernández había lanzado en su momento palabras fuertes respecto de la OEA. “La OEA tal como está no sirve”, dijo el jefe de Estado argentino en julio de 2021, tras considerar que la entidad presidida por el uruguayo Luis Almagro “fue una suerte de escuadrón que avanzó sobre gobiernos populares” en América Latina.