En medio de la tristeza y la incertidumbre por la desaparición de Loan, el niño de 5 años visto por última vez con vida hace tres semanas en Corrientes, el Senado de la Nación dejó una agridulce noticia con la media sanción unánime que le brindó este jueves a un proyecto para combatir la trata y venta de menores en el territorio argentino. La aprobación y, sobre todo, el consenso logrado entre las distintas fuerzas políticas arrojan una manto de esperanza sobre la búsqueda que conmueve a todo el país.

La iniciativa, presentada al recinto por la legisladora Carolina Losada, plantea una modificación al Código Penal para endurecer las penas por sustracción y/o comercialización de menores de edad. La medida cosechó 63 votos favorables y recibió la media sanción por unanimidad, por lo que, si la tendencia de acuerdo se repite, podría ser promulgada en Diputados en las próximas semanas; en medio de la vorágine que provocó la desaparición de Loan Peña hace 21 días y la hasta el momento infructuosa investigación judicial.

El proyecto busca imponer una pena de prisión de 4 a 10 años para “quien reciba y quien entregue a un menor de edad mediando precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación”. Junto a ello, también instaura una eventual sentencia de 5 a 15 años de cárcel para “quien facilitare, promoviere o de cualquier modo intermediare” en el hecho de trata. A su vez, establece una pena diferencial para los posibles funcionarios públicos implicados en el procedimiento que se combinaría con una inhabilitación temporal para ejercer cargos.

Como se mencionó, la iniciativa recogió 63 votos en el Senado y fue aprobada por unanimidad: de la misma manera, la propuesta recogió un similar consenso en Diputados en el plenario de comisiones esta semana, lo que aceleraría su tratamiento. Pese a todo, el recorrido parlamentario podría retrasarse debido al debate por un cambio que podría realizarse sobre el articulado a raíz de un punto en disputa, aunque el texto final no debería tener problemas para ser refrendado nuevamente por ambas Cámaras una vez esté preparado.