El “saludo de San Valentín” de CFK para criticar al gobierno de Milei
“Argentina en su tercera crisis de deuda” es el título del documento que la ex Presidenta lanzó en sus redes este miércoles
Con una particular dedicatoria del día de San Valentín, Cristina Fernández de Kirchner decidió hacer una nueva aparición para difundir un texto de análisis propio sobre la actual coyuntura económica del país y, desde ya, enviar sus críticas a la gestión de Javier Milei. En el día de los enamorados, la ex mandataria se definió como “enamorada de la patria” y adjuntó al texto una cita a Juan Bautista Alberdi, en clara ironía al referente apropiado por los libertarios.
“En el día de San Valentín y, como siempre, enamorada de la Patria comparto con ustedes el documento de trabajo ‘Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación’. Va con cita de Juan Bautista Alberdi”, expresó CFK al difundir el texto en redes sociales, durante el transcurso de la mañana de este miércoles.
El texto inicia dando por tierra la idea de que el principal problema económico del país sea el déficit fiscal y que la inflación sea producto de la consecuente emisión monetaria para cubrirlo. “Nosotros sostenemos que la inflación en Argentina se dispara ante la escasez de dólares y que el endeudamiento compulsivo en dicha moneda no hace más que agravar dicha escasez al profundizar la ya conocida y estructural restricción externa de nuestra economía bi-monetaria”, afirma CFK.
En ese marco, realizó un recorrido por los procesos históricos de las últimas décadas, con fuerte enclave en el plan económico de la dictadura militar de 1976. En ese marco, aprovechó para enviar un dardo al actual gobierno, con una comparación entre el ataque a los derechos laborales de aquella época y los que se observan ahora.
“Viene al caso recordar, sobre todo para quienes militan la anti-política o sostienen que los problemas económicos de la Argentina los provocan los derechos laborales, que durante la dictadura cívico-militar estaba prohibida tanto la actividad política como la sindical. O sea: sin partidos políticos ni sindicatos, la Argentina se endeudó y la inflación escaló a niveles nunca antes conocidos”, indicó.
Asimismo, aprovechó el documento también para realizar su reivindicación del período conocido como la “década ganada” entre 2003 y 2015. “La comprensión de que el excesivo endeudamiento en dólares es un condicionante insalvable para el desarrollo de la economía argentina y la administración responsable de ese problema, permitió que la fuerza política que, con apenas el 22% de los votos, hizo presidente a Néstor Kirchner fuera reelecta para tres mandatos consecutivos completos constituyendo un hito, no ya en los 40 años de democracia, sino desde que la Ley Sáenz Peña instaló en 1912 el voto universal, secreto y obligatorio. La casualidad no es una categoría política”, indicó.
Por otro lado, las críticas al período de Cambiemos y el respectivo retorno del FMI a la Argentina tuvieron lugar como también lo tuvieron las dirigidas a la anterior administración de Alberto Fernández. “El gobierno no logró la fortaleza necesaria en materia de reservas por una mala administración de los dólares obtenidos, en una Argentina en donde la tensión económica está indisolublemente ligada a la escasez o abundancia de dólares”, sostuvo Fernández de Kirchner en relación al período de gobierno del Frente de Todos.
En tanto, al referirse a la actual gestión de Milei, CFK disparó: “Hasta el momento, el nuevo gobierno sólo ha desplegado un feroz programa de ajuste que actúa como un verdadero plan de desestabilización y que no solo retroalimenta el espiral inflacionario colocando a la sociedad al borde del shock, sino que además provocará irremediablemente el aumento de la desocupación y la desesperación social en una suerte de caos planificado. Es más que evidente que en la cabeza del Presidente el único plan de estabilización es el de la dolarización. No se explican las medidas adoptadas en otro marco teórico”.