El ala dura del Pro contraataca el proyecto de Fernanda Vallejos
El bloque más radicalizado de Juntos por el Cambio arremete contra la idea del oficialismo de tomar parte en acciones de grandes empresas subsidiadas
En un nuevo episodio de la controversia generada alrededor de la diputada Fernanda Vallejos, el ala dura del Pro en el ámbito legislativo decidió avanzar contra la propuesta de permitir al Estado tomar acciones sobre grandes empresas que soliciten subsidios. Parte del interbloque Juntos por el Cambio presentó un proyecto para prohibir que el auxilio económico del Gobierno a grandes grupos empresarios condicione su capital accionario por parte del Estado.
Liderados por Luis Petri, la iniciativa de la oposición fue acompañada por los representantes macristas de la Cámara baja Waldo Wolff, Alfredo Cornejo, Fernando Iglesias, Roxana Reyes, Ricardo Buryaile, Álvaro de Lamadrid, Jimena Latorre, Estela Regidor, Lidia Ascárate, Ximena García, Gonzalo Del Cerro y Gabriela Lena.
La ofensiva del sector más radicalizado del macrismo se da luego de que esta semana la diputada del Frente de Todos, Fernanda Vallejos, presentara la propuesta que avivó las críticas de la oposición y buena parte de los medios. La discusión se generó ante las interpretaciones que se hicieron del proyecto de Vallejos, donde vieron un intento del Gobierno por “adueñarse” del patrimonio de empresas privadas, bajo excusa de la pandemia.
“El Estado involucrándose en los planes de negocios de las empresas y quedándose con parte de sus acciones a cambio de ayuda, es atentar contra el derecho de propiedad, una confiscación de bienes encubierta”, sostuvo el referente opositor Luis Petri.
Días atrás, la diputada Vallejos defendió su propuesta a través de las redes sociales y remarcó que “si el Estado decide subsidiar a grandes grupos, sería razonable, como lo han hecho antes y lo están haciendo ahora las economías más desarrolladas, que lo haga no como un regalo a esas empresas, sino a cambio de una participación en el capital de las compañías”.
Petri, por su lado, afirmó: “No vamos a permitir que, aprovechando el estado de necesidad, se vulneren los derechos consagrados constitucionalmente”.