El BCRA pone la lupa en el “festival de importaciones” y lanza un paquete de medidas
Tal como había adelantado el ministro de Economía, Martín Guzmán, el Banco Central lanza una serie de medidas para proteger las reservas de dólares
El Banco Central de la República Argentina pone la lupa en las importaciones y este lunes presentó un nuevo paquete de medidas para fortalecer la reserva de dólares en las arcas del Estado. Tras el señalamiento por el llamado “festival de importaciones” por parte de Cristina Fernández de Kirchner, Martín Guzmán adelantó una serie de medidas que el BCRA pondrá en marcha a partir de hoy.
Según indicó el ministro de Economía, el BCRA está conversando una serie de pautas que apuntarán a fortalecer los controles a la importación en busca de no perder reservas. En ese marco, se publicó la Comunicación A 7532 del BCRA que vuelve más estrictos los cupos anuales y mensuales que aplica a las empresas que solicitan el acceso al mercado cambiario para el pago de importaciones.
Entre algunas de las medidas presentadas esta mañana se ubica la extensión del sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios y tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior. A su vez, las pequeñas y medianas empresas quedan exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón.
“El Banco Central ha dado un mensaje muy claro al respecto: ha dicho ‘haremos absolutamente todo lo que haya que hacer para asegurar que los títulos públicos en pesos son un instrumento seguro’”, adelantó Guzmán este lunes durante una entrevista concedida a Ernesto Tenembaum en radio Con Vos.
En cuanto a las importaciones de servicios, se equiparán en el tratamiento a la de bienes, permitiendo el acceso al mercado por el mismo monto que en 2021 y en caso de superar el importe el saldo a 180 días. En cuanto a las importaciones de bienes de capital, se estableció una regla que permite pagar 80% en puerto de origen y 20% con la nacionalización.
Las medidas fueron adoptadas “para responder a las necesidades extraordinarias de divisas para atender la importación de energía, con el objeto de sostener el crecimiento económico y el desarrollo de las pymes evitando maniobras especulativas sobre las importaciones”, según indicó el titular del Banco, Miguel Pesce.