El Campo habla de "traición" y "engaño" del Gobierno por la inminente suba de las retenciones
Entidades de la Mesa de Enlace lanzaron duros comunicados contra el Ejecutivo nacional
Desde el campo volvieron a criticar duramente la decisión del Gobierno de cerrar el registro para exportar, conocido como DJVE, una medida previa para subir del 30 al 33% las retenciones a la soja. Hablaron de "traición" y "engaño" por parte del Ejecutivo nacional.
La entidad integrante de la Mesa de Enlace, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), calificó de "traición" la decisión que se conoció un día antes que el ministro de Agricultura, Luis Basterra, reciba a las organizaciones del agro.
"En el día de la fecha han sido suspendidos los registros de exportación, medida que sorprende y deja una profunda sensación de engaño, porque mientras se espera para dialogar, se toman decisiones que no tiene retroceso, de lo contrario no se explica el cierre de un mercado", dijo la entidad.
Ahora ante la eventual suba en las retenciones desde la Mesa de Enlace ya analizan medidas de fuerza.
"Reiteramos nuestra voluntad de diálogo, pero también advertimos que queremos ser respetados, no permitiremos ni engaños ni dilaciones, la presión fiscal, es ya insostenible, lo saben quienes producen y quienes recaudan, por tanto, es tiempo de tratar al sector productor sin chicanas y sin falsas reuniones sobre decisiones ya tomadas", agregó la entidad que conduce Jorge Chemes.
En el comunicado pidieron"la racionalidad de quienes gobiernan para no caer en situaciones ya transitadas y que oscurecen el futuro económico del país".
Por otra parte, la Federación Agraria Argentina (FAA), que preside Carlos Achetoni, expresó su preocupación tras el cierre del registro para exportar. "Esta medida inconsulta se produjo a horas de que se efectivice la reunión de los presidentes que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias con el ministro Basterra, que venimos solicitando desde hace más de sesenta días".
"Esta situación genera mucha preocupación en el seno de la Federación Agraria Argentina, que ha sido en todo este tiempo respetuosa de las instancias de diálogo con el gobierno nacional y ha tratado de alertar sobre las dificultades que atraviesan los pequeños y medianos productores de todo el país, que se profundizarían si se siguen tomando medidas contra el sector", remarcó la entidad.
Asimismo, pidió que los funcionarios "no repitan errores de pasado" y añadió: "Más allá de los rumores que hubo en los últimos días, creíamos que la tan esperada reunión con el ministro sería el ámbito en el que consensuar un camino que permita aliviar la situación de los productores. O al menos que no avanzarían con medidas sin que pudiéramos sentarnos en torno a una mesa a analizar vías alternativas. Por el contrario, hoy nos sorprenden con el cierre del registro de exportaciones, que es y ha sido siempre la antesala de situaciones complicadas para los productores agropecuarios".
Todo esto no quedó allí. Se sumaron a las críticas a través de un comunicado, cooperativistas de Buenos Aires y La Pampa. "Los productores de Coninagro de Buenos Aires y La Pampa rechazan los derechos de exportación y cualquier incremento sobre los existentes. Es un impuesto que termina impactando en el precio que recibe el productor sobre su cultivo, quitándole el mayor incentivo para aumentar la productividad", señalaron.
Según los productores de Coninagro, la medida terminará "matando" al sector agropecuario. "Creemos que una economía sustentable debe considerar también la equidad de los esfuerzos, sin ganadores ni perdedores, con un Estado que no discrimine entre campo y ciudad, reavivando antinomias que parecían superadas. Con esta medida se está matando al campo. Por mirar la coyuntura nos olvidamos del futuro", remarcaron.