El color y los incidentes alrededor de la asunción del nuevo superministro
El acto de jura de Sergio Massa contó con la presencia de Moria Casán, episodios de violencia en la entrada de Casa Rosada y perlitas que dejaron al descubierto las internas del FdT
El acto de jura de Sergio Massa como ministro de Economía, Producción y Agricultura de la Nación estaba pautado para las 17 horas, pero su inicio se prolongó durante varios minutos porque el líder del Frente Renovador no podía salir de sus oficinas en Avenida del Libertador.
No se trata de una frase con sentido figurativo. Fue literal, el flamante ministro recién pudo dejar sus oficinas cinco minutos antes de las cinco de la tarde por una falla en el portón que no abría y no permitía la salida de los vehículos.
Con prisa y a contrarreloj, la camioneta que trasladó al tigrense llegó cerca de las 17.20 a Casa Rosada donde se encontró con otro inconveniente, pero ahora para entrar: aproximadamente veinte manifestantes opositores al Gobierno protestaban con carteles y megáfonos en la puerta de acceso.
Eran muy pocas las personas que protestaban, sin embargo, la seguridad brilló por su inacción: Los manifestantes se abalanzaron sobre el vehículo en el que viajaba Sergio Massa, golpearon sus puertas y vidrios e insultaron al nuevo funcionario del Gabinete nacional. Afortunadamente, la camioneta pudo pasar rápidamente y dejar atrás los incidentes una vez que cruzó la reja de Casa Rosada, custodiada del lado de adentro por Policía Federal.
Del otro lado de la Casa de Gobierno, se concentró una gran cantidad de militantes -en su mayoría del Frente Renovador- que querían entrar al acto de jura. Sin embargo, la capacidad estaba desbordada y terminaron cerrando la persiana de una de las puertas de acceso mientras que una gran cantidad de personas se agolpaba para ingresar.
Mientras tanto, en el salón del Museo del Bicentenario, centenares de dirigentes oficialistas, gobernadores, funcionarios e intendentes se hicieron presentes para presenciar la jura de Massa en un gesto de fuerte respaldo político por parte de todo el arco del Frente de Todos. Fueron alrededor de 500 los invitados al acto oficial, sin embargo, una figura se destacó entre los presentes: Moria Casán.
La vedette es pareja del padre de Malena Galmarini y estaba entre los acompañantes de la directora de AySA. Con un barbijo con la bandera argentina, Moria "La One" ocupó un asiento entre las primeras filas delante del escenario.
Una vez que Massa ingresó al Museo del Bicentenario, recibido por fuertes aplausos y enérgicos vitoreos, comenzó el acto oficial que duró tan sólo unos pocos minutos. Una vez finalizado, el presidente Alberto Fernández se bajó del escenario y dejó rápidamente el lugar.
Por su parte, Massa empezó a saludar a la gente, abrazarse con dirigentes y sacarse selfies con quien se aceraba a felicitarlo. Sin embargo, se produjo un momento de incomodidad cuando un grupo de funcionarios y militantes del Frente Renovador -entre ellos la propia Galmarini- se agrupó alrededor del escenario y comenzaron a cantar "borombon bon, borombon bon, somos del Frente Renovador".
El festejo enojó a Sergio Massa que estaba a unos metros hablando con dirigentes. Es que el flamante ministro quiere mantener su actitud moderada y conciliadora que permite la unidad del Frente de Todos, por eso inmediatamente le pidió a sus compañeros de partido que hicieran silencio y dejaran de cantar.
Sin dudas, a pesar de su brevedad, la asunción de Massa fue entretenida y dejó bastante tela para cortar que dará qué hablar en los próximos días.