El Congreso trata por cuarta vez un proyecto de Ley de Humedales
Mientras que avanza el debate en comisiones de Diputados, afuera se desarrolla una fuerte movilización en reclamo de la legislación
Tras un fuerte reclamo por parte de amplios sectores de la sociedad que exigen una Ley de Humedales, diputados de la Nación discuten los proyectos presentados para asegurar la protección y el uso racional de los humedales en plenario de comisiones de la Cámara Baja.
Se trata de la cuarta vez que el debate llega al Congreso y en esta oportunidad, vecinos, asambleístas y ambientalistas realizan una concentración afuera del Palacio Legislativo nacional para exigir que se avance con la legislación.
Cabe recordar que el fin de semana último, autoconvocados y ambientalistas cortaron el puente Rosario-Victoria en reclamo del cese de las quemas en las islas del delta del Paraná. Hoy estos grupos vuelven a manifestarse fuera del Congreso de la Nación "para que se retome la discusión por la Ley de Humedales".
Adentro, en el segundo piso del Anexo de la Cámara de Diputados se lleva adelante el plenario de las comisiones de Recursos Naturales, que preside el diputado Leonardo Grosso (Frente de Todos); Agricultura, a cargo de Ricardo Buryaile (UCR); y de Presupuesto, que encabeza Carlos Heller (Frente de Todos).
La decisión de avanzar en el debate fue acordada en la última sesión de la Cámara baja, donde se avaló una propuesta del diputado socialista por Santa Fe Enrique Estévez para emplazar a las comisiones a debatir el texto.
Este juevez, al abrir el debate en el plenario, Grosso destacó la importancia de avanzar en la ley y sostuvo que “el 56 por ciento de los humedales de América Latina esta destruido”. En ese sentido, remarcó que "los representantes del pueblo debemos asumir la responsabilidad que tenemos".
La diputada de Consenso Federal Graciela Camaño consideró que "estamos frente al debate más trascendental" e incluso consideró que "es más importante que el Presupuesto". "Es un tema estratégico, el presupuesto es coyuntural", argumentó al sostener que "un 30 por ciento de los argentinos sufre el proceso de desertificación que genera desequilibrio ambiental que afecta la calidad de vida de las personas".
Por su parte, la diputada Ximena García de Juntos por el Cambio, autora de uno de los proyectos impulsados por la oposición, aseguró que la iniciativa impulsada por ese espacio “es equilibrada y contempla la visión productiva y ambiental”. “Queremos que el inventario sea coordinado por una autoridad nacional en conjunto con las provincias”, resaltó.
La mayoría de los proyectos que se analizan en el plenario de comisiones realizan una definición de los humedales y proponen un inventario nacional, una suerte de mapa para que cada provincia precise las ubicaciones de estos espacios y defina qué características tienen y qué funciones cumplen.