Alegatos de la defensa de CFK: “Jugamos un partido en cancha inclinada”
El abogado Carlos Beraldi detalló las “incongruencias” de la acusación, recordó los vínculos de los jueces y fiscales con Mauricio Macri e insistió en que el juicio se trata de una persecución judicial y política contra la Vicepresidenta
Este lunes comenzó la primera jornada de alegatos por parte de la defensa de Cristina Fernández de Kirchner en la denominada “Causa Vialidad”. A través de recorrido cronológico, Carlos Beraldi, uno de los abogados de la Vicepresidenta, resaltó lo que consideró fueron “incongruencias” en la acusación de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola y advirtió, una vez más, que el proceso judicial en contra de la ex mandataria tiene motivaciones políticas.
Ayer la propia Vicepresidenta le pidió a sus seguidores que sigan los alegatos de su defensa. Este lunes, tras la exposición de su abogado aseguró: “Vieron lo que les dije ayer, no? Que Beraldi iba a desnudar el guión de Luciani y Mola. Me corrijo, fue mucho más allá: probó en forma documentada -como debe hacerse en cualquier juicio- que Luciani y Mola mintieron descaradamente. Él, por decoro profesional, lo llamó mala praxis”.
Durante la primera hora de su exposición, Beraldi remarcó que los hechos que se juzgan en este caso ya habían sido investigados en el pasado y que las denuncias anteriores ya habían sido desestimadas por la Justicia.
“El alegato de los fiscales buscó obstruir la verdad, oponerse a las pruebas y construyó sin mucha inventiva la misma acusación que se había hecho en el 2008, que venía siendo repetida por todos los medios de comunicación, pero no se puede hacer eso desde una instancia judicial porque no es lo que la gente espera de nosotros", remarcó el letrado.
El defensor de Cristina Fernández recordó que en ese momento, la denuncia había quedado radicada ante los jueces competentes de la provincia de Santa Cruz "y en los dos procesos, tanto el que había venido del juez Ercolini, como el que se había iniciado en la justicia federal de Santa Cruz, terminaron siendo desestimados”. Incluso destacó que en uno de los casos fue dictado el sobreseimiento de los acusados por la “no existencia de delito”.
En un momento de su defensa, el abogado expresó irónico: "Entramos al libro Guinness”, al afirmar que Cristina Kirchner fue “perseguida de manera simultánea cinco veces por el mismo delito, que es el de asociación ilícita”. En ese sentido, destacó que ello significa una violación en contra de la “garantía de prohibición de doble juzgamiento”.
Ademáds, Beraldi subrayó el hecho de que la ex presidenta siempre se presentó en todos los expedientes para demostrar “con todos los instrumentos legales que todos los cargos eran falsos”,
"Esa tarea que fue muy ardua empezó hace seis años, no bajamos los brazos en ningún momento, aún cuando tuvimos que soportar, no consentir, soportar, distintas arbitrariedades insólitas que no tienen antecedentes en nuestro país. Ni creo que en el mundo”, consideró y puso como ejemplo las ocho indagatorias de CFK llamada por el juez Claudio Bonadio y el allanamiento de la vivienda de la actual presidenta del Senado.
“Nunca bajamos los brazos porque nosotros sabemos, todos saben que la verdad siempre triunfa y eso es lo que ocurrió en este juicio. Después de casi tres años de audiencia se recogieron múltiples evidencias y quedó demostrado que lo que se decía allá por 2006 e incluso de mucho antes carecía de verosimilitud y las pruebas que se recogen en un juicio cuando se acredita se incorpora legítimamente destruye cualquier tipo de acusación por supuesto falsa y sin fundamentos”, señaló.
“Pese a ello durante nueve jornadas escuchamos un alegato donde olvidándose de todo lo que se había sustanciado en el juicio, repitió las mismas acusaciones que se venían mencionando desde el año 2008 y luego de 2016 como si el juicio no hubiese existido”, expresó al cuestionar los alegatos de la fiscalía en los que Diego Luciani pidió una condena de 12 para Cristina Fernández.
Por otro lado, Beraldi defendió la gestión en la obra pública en Santa Cruz durante los gobiernos kirchneristas y criticó la gestión de Mauricio Macri, durante la cual "los recursos que nuestro país obtuvo de su recaudaciones en vez de hacer obra pública se decidió para pagar deuda externa”.
También recordó que todas las obras se hicieron con la aprobación del Congreso, inclusive con proyectos presentados por la oposición en 2010 y 2011 que comprendías las mismas obras públicas para Santa Cruz que había elaborado el oficialismo en su momento.
Finalmente, la defensa de CFK resaltó la “falta de imparcialidad” de los jueces y fiscales que llevan adelante el juicio por la Causa Vialidad por sus estrechos vínculos con el poder político, especialmente con Mauricio Macri y se refirió a los partidos de fútbol que magistrados y fiscales jugaron en la quinta del expresidente.
“Jugamos un partido en cancha inclinada”, lanzó y recordó que “a Perón le hicieron un proceso por traición a la patria y asociación ilícita, lo mismo que a Cristina”, en referencia a la afirmación de que se trata de un proceso judicial con motivaciones políticas.