El exgobernador de Tucumán José Alperovich fue condenado esta noche a 16 años de prisión por el abuso sexual de su sobrina segunda. El exfuncionario recibió la sentencia minutos atrás en un tribunal local y será trasladado de inmediato a una cárcel común, según lo dispuesto por las autoridades judiciales. Junto a ello, el dirigente fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos en cualquier nivel de la administración estatal.

El exsenador fue condenado por “abuso sexual simple y reiterado” en tres oportunidades, dos en grado de tentativa, y otros seis sucesos de “violencia sexual agravada por acceso carnal” por vías “vaginal, anal y oral”. En todos los casos, el condenado fue hallado como “autor” de los hechos y señalado por haber hecho mediar para su comisión “intimidación” y “abuso de una relación de dependencia, de poder y de autoridad” en concurso entre sí.

Debido a ello, Alperovich recibió una pena de 16 años de prisión que se hará efectiva de forma inmediata con el desplazamiento directo a una cárcel común. A su vez, la Justicia decretó también la “inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos en el ámbito nacional, provincial y municipal”. El dirigente fue trasladado apenas finalizó la publicación del veredicto, luego de levantarse y saludar brevemente a sus familiares en el tribunal. La denunciante no estuvo presente.

El juez Juan Martín Ramos Padilla fue el encargado de dar lectura este martes por la noche a un fallo histórico contra el referente político de 69 años, quien llegó al último día del juicio acusado de un total de nueve hechos de violación y violencia contra su familiar y exasistente, quien se mantiene en el anonimato, entre diciembre de 2017 y marzo de 2018. El veredicto fue publicado luego de un cuarto intermedio en un proceso judicial por el que transitaron casi 70 testigos y peritos durante 15 audiencias.