Seis días después de la represión de la Policía a las afueras del Congreso mientras el Senado debatía la “Ley Bases” oficialista, y con 16 manifestantes todavía presos tras las presuntas presiones del Gobierno Nacional, un grupo de diputados de Unión por la Patria (UP) denunció penalmente este martes a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich por cargos como “privación ilegal de la libertad” e “imposición de torturas”, en una causa que cayó por sorteo en el juzgado del magistrado libertario Ariel Lijo.

“Lo que vivieron los diputados y diputadas nacionales de nuestro bloque la semana pasada es un episodio más que demuestra el desprecio del presidente Javier Milei respecto al Congreso de la Nación y a la división de poderes”, reclamó el legislador y jefe de la bancada peronista en la Cámara Baja Germán Martínez. La exposición fue motivada por la elevación de una denuncia penal contra Bullrich, a cargo del operativo de las fuerzas de seguridad, el secretario de la cartera Vicente Mario Ventura Barreiro y el Prefecto General Guillermo Giménez Pérez.

Los acusados son apuntados por los delitos de “privación ilegal de la libertad”, “imposición de torturas”, “abuso de autoridad” y “violación de los deberes de funcionario público”. El caso tiene como denunciantes a diputados nacionales como Leopoldo Moreau, Carlos Castagneto, Eduardo Valdés, Luis Basterra y Juan Manuel Pedrini, quienes fueron agredidos con gases lacrimógenos por la Policía durante el operativo represivo. La causa cayó en el tribunal que conduce el juez Lijo, auspiciado por Milei para integrar la Corte Suprema.

Para Martínez, el despliegue del “Protocolo Antipiquetes” durante la movilización en el Congreso el miércoles pasado tenía el objetivo de “establecer un régimen de excepción en contra de las garantías constitucionales”, y formaba parte de un plan de represión “claramente planificado y dirigido a los diputados nacionales” que se presentaron en las inmediaciones de la Legislatura para acompañar el reclamo y pedir por el cese del avance de las fuerzas de seguridad sobre los manifestantes.

Milei y la ministra Bullrich han desatado un claro plan represivo en la Argentina, que en este caso tiene como víctimas a diputados nacionales pero también a ciudadanos, algunos de los cuales aún no han recuperado su libertad, y además a periodistas”, denunció a continuación el jefe de UP en la Cámara Baja. Mientras tanto, este martes se llevó a cabo en el centro porteño una marcha para pedir por la liberación de los 16 manifestantes todavía detenidos, parte de un reclamo que contó ayer con la participación de funcionarios bonaerenses en una nueva jornada de protesta.