Mientras la Policía avanza sobre los manifestantes en el marco del “Protocolo Antipiquetes”, un grupo de senadores de la oposición abandonó el recinto en reclamo presuntamente de un cuarto intermedio en la sesión de debate por la “Ley Bases” hasta tanto cese la represión por parte de las fuerzas de seguridad. Los dirigentes se contactaron con el jefe del operativo a las afueras del parlamento: “Queremos que nos garantice que el pueblo se puede manifestar en paz”.

“Salimos para asegurarle a la población que puede manifestarse sin que la repriman, sin que la maten y sin ser violentada. Es un derecho constitucional de los argentinos”, expresó la legisladora de Unión por la Patria (UP) Juliana Di Tullio, una de las referentes de la Cámara Alta que se alejó del Congreso para dialogar con la prensa y con las autoridades del cruento y feroz despliegue policial que incluye gases lacrimógenos, camiones hidrantes y tiros para la dispersión.

“Somos veedores de todos los partidos, venimos a garantizar que los manifestantes estén bien. Estamos tratando de hablar con el jefe del operativo para que garantice el derecho de los argentinos a manifestarse. Van a venir a informarnos y les vamos a exigir que el pueblo argentino se pueda manifestar en paz, como es un derecho constitucional, y que cese la represión”, mencionó a continuación Di Tullio, quien ya adelantó su voto en contra de la “Ley Bases” junto a la bancada peronista.

El grupo de senadores se alejó brevemente del Congreso, pero al presenciar la situación afuera comprobó la gravedad del enfrentamiento. “No se puede salir, salimos menos de cinco minutos y no se puede respirar. No se puede tratar la ley… La sesión está sucediendo, necesitamos primero hablar con el jefe del operativo para que nos garantice que el pueblo se va a poder manifestar en paz sin que lo violenten”, advirtió la legisladora. La sesión continúa en la Cámara Alta y por el momento no se baraja su suspensión.