Un total de doce intendentes peronistas de la primera sección electoral se citaron este viernes para unir fuerzas y repudiar el “brutal e inhumano” plan de ajuste del presidente Javier Milei sintetizado en un “Sálvese quien pueda”. Ante la extrema situación de crisis y la falta de “algún tipo de asistencia o respuesta” de Nación, los jefes comunales advirtieron que los municipios son la última red de contención para los ciudadanos y llamaron a movilizarse el próximo 12 de junio en rechazo a la “Ley Bases” del Gobierno.

La cumbre congregó esta tarde a los titulares de doce partidos en la localidad bonaerense de Suipacha para poner en común la perspectiva de cada uno de los distritos en torno al “alcance de las medidas planteadas en el proyecto de ‘Ley Bases’”, que, consideraron los dirigentes, “daña la soberanía argentina y promueve la destrucción del entramado productivo, social y cultural”, en línea con los reclamos realizados por la oposición no dialoguista, que impulsa para la semana próxima una fuerte manifestación en contra del paquete de medidas.

En ese sentido, los intendentes ratificaron que participarán de la convocatoria del miércoles 12 de junio venidero, de la que también formarán parte partidos políticos, agrupaciones sindicales y movimientos sociales; al tiempo que instaron a que el Senado de la Nación “no traicione al pueblo” y “vote en contra de la primarización de la economía, la extranjerización de los recursos naturales, la apertura indiscriminada de importaciones y la pérdida de soberanía que se proponen en la ‘Ley Bases’ de Milei como modelo económico y cultural”.

X de Javier Osuna

Junto a ello, los jefes comunales catalogaron como “brutal” e “inhumano” al mega plan “motosierra” propulsado por la gestión de La Libertad Avanza, cuyas consecuencias “ya sufre el pueblo”, y agregaron: “Alertamos sobre el deterioro constante de las condiciones de vida de nuestro pueblo promovido por las medidas ya tomadas por el Gobierno Nacional que imponen un injusto ajuste fiscal sobre las espaldas de los más vulnerables, la producción, el trabajo y nuestros adultos mayores”.

Resulta angustiante ver cómo el Gobierno Nacional manifiesta tener guardada la mercadería para emergencias, cuando en el transcurso de este año hemos pasado por tornados, inundaciones y la actual emergencia alimentaria. Milei y su equipo, quienes nunca brindaron ningún tipo de asistencia o respuesta empática, por el contrario dejaron vencer los alimentos antes de atender la demanda de la población vulnerable. Esto mencionado se suma a la pérdida de empleo y abandono de la salud pública”, mencionaron luego.

Y constataron: “Hoy somos nosotros, los municipios, quienes resolvemos la desidia al conjunto de nuestros vecinos y vecinas donde se incrementa la conflictividad social y se pretende instalar un nuevo, pero conocido, ‘Sálvese quien pueda’. Esta estigmatización de lo público solo persigue la quita de derechos y apunta contra la construcción colectiva de una sociedad más igualitaria. Nuestros vecinos nos encuentran gestionando desde la contención de las demandas más urgentes hasta la proyección de un futuro posible mejor, defendiendo siempre al pueblo que representamos”.

La nómina de intendentes presentes estuvo integrada por Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Facuando Diz (Navarro), Juan Ustarroz (Mercedes), Pablo Descalzo (Ituzaingó), Leonardo Boto (Luján), Gustavo Menéndez (Merlo), Damián Selci (Hurlingham), Juan Luis Mancini (Suipacha), Mariel Fernández (Moreno), Javier Osuna (General Las Heras), Ricardo Curutchet (Marcos Paz) y Beto Ramil (Escobar, en representación del alcalde Ariel Sujarchuk).