Una bomba de último momento sacude el debate legislativo más importante de los últimos años. Y es que, a tan solo unas horas de la sesión convocada para este miércoles, en la que el oficialismo esperaba por la aprobación de la Ley Bases y el RIGI, dos senadores plantearon una extraña estrategia político/legislativa que podría hacer caer la sesión y retrasar aún más el momento más esperado por el Gobierno desde su asunción.

Se trata de José María Carambia y Natalia Gadano, los dos legisladores de Santa Cruz que responden al gobernador Claudio Vidal, y que se habían mostrado firmes en los debates previos en comisiones. En concreto, fueron abanderados de cambios que se introdujeron como la suba de retenciones a la actividad minera y la elevación del 22% del piso de ganancias para los trabajadores patagónicos. Carambia, además, firmó el dictamen de la ley en disidencia.

Pero este martes, cuando todo el escenario político, económico y social se preparaba para un día decisivo en la Cámara Alta, con movilización incluida por parte de muchos sectores que se resisten a la sanción de la ley, los santacruceños encendieron todas las alarmas y la sesión quedó en la cuerda floja.

“Desde nuestro bloque, nosotros hoy creemos que la prioridad no es la ley Bases. Son los jubilados, y entendemos que primero debemos tratar el tema de jubilados con el paquete fiscal, para el eventual caso que el paquete fiscal sea aprobado y el Gobierno nacional no tenga ninguna excusa para pagarle a nuestros jubilados. Por eso le pedimos a los senadores, nuestros compañeros, que mañana no demos quórum. Que primero se trate el paquete fiscal junto al tema de los jubilados y después, ley Bases. La única forma de poder saber nosotros que el Gobierno nacional va a cumplir con los eventuales cambios en una ley, si nosotros logramos salvar Aerolíneas, sacar Ganancias, es realmente que cumplan si primero se trata una ley que pasa a la Cámara de origen -en referencia a Diputados-, ellos ratifican lo que hizo Senadores y después tratar el resto. Si no, no hay ninguna seguridad de ningún tipo de que cumplan con los pactos y acuerdos”, expresaron a través de un video los senadores.

El video de último momento de los senadores santacruceños.

La jugada consiste en lo siguiente. Carambia y Gadano proponen no dar quórum para el tratamiento de la Ley Bases y aprobar primero el paquete fiscal, introduciendo los cambios que lograron en las comisiones. De esa forma, el paquete fiscal debería volver a Diputados para que la Cámara Baja lo apruebe, y los senadores podrían tener la certeza de los cambios introducidos sobreviven y no son descartados por los diputados, que también pueden votar el proyecto original que enviaron al Senado, rechazando todas las modificaciones de la Cámara Alta.

Pero ese no es el único movimiento de los santacruceños. Además, plantean que mañana mismo y tras la aprobación del paquete fiscal se incluya y se vote el proyecto de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que aprobó recientemente Diputados. Si consiguen hacerlo, la nueva fórmula quedaría aprobada y la pelota pasaría a la cancha del Ejecutivo. Si Milei avanza con su declarada intención de vetar esa ley, difícilmente el Senado le dé quórum en una nueva instancia al tratamiento de la Ley Bases.

De esta forma, los senadores santacruceños podrían asegurarse mañana que tanto las modificaciones fiscales como la nueva fórmula jubilatoria tengan que quedar aprobadas sobre firme como moneda de cambio para, recién allí, tratar la Ley Bases que Diputados aprobó y discutir los cambios que las comisiones del Senado introdujeron. Pondrían, de esta manera, entre la espada y la pared al presidente, que se vería obligado a aceptar los cambios en el paquete fiscal y a no vetar la fórmula jubilatoria, o a resignarse a no tener la Ley bases en estas condiciones.

Allí entra en escena otro jugador que será determinante. La movida de los santacruceños sólo tiene sentido si se considera que todas las bancas de UP y un aliado más se suman a la estrategia de no dar quórum. Sólo así se asegurarían la mayoría para hacer caer la sesión. Dicho de otra manera, Milei dependerá de que algún senador o senadora peronista le preste el servicio de dar quórum, algo que haría explotar la polémica, o que lo hagan dos senadores radicales que vienen mostrándose muy refractarios a las avanzadas del Ejecutivo: Maximiliano Abad y, sobre todo Martín Lousteau. Con que uno de los dos pegue el faltazo, si UP u los santacruceños se mantienen unidos, la Ley Bases no tendrá quórum mañana.

Horas calientes y de mucha rosca atraviesan al Congreso en estos momentos, y todavía todo puede pasar, desde que mañana la ley salda aprobada tal como salió en Diputados, hasta que se caiga el quórum y se pase la sesión. En el medio, si la sesión sucede y la ley se aprueba con las modificaciones trabajadas por las comisiones, la pelota volverá a Diputados, donde el debate pasará por aprobar la ley con esos cambios o volver al proyecto que ya fue votado por la Cámara Baja, para lo cual se deberán reunir los votos de dos tercios de los legisladores.