El Gobierno anunció un plus para los beneficiarios de la AUH en medio de los señalamientos de “ajuste”
El oficialismo busca contrarrestar los discursos sobre un supuesto recorte como resultado a las negociaciones con el FMI y presenta un aumento en la Asignación Universal por Hijo
En medio de las acusaciones de la oposición que habla de un supuesto “ajuste” por parte del oficialismo, el gobierno nacional anunció que ANSES pagará un plus de la Asignación Universal por Hijo en diciembre. En un escenario donde Argentina lleva adelante negociaciones con el FMI para renegociar la deuda, Juntos por el Cambio aseguró que la administración de Alberto Fernández planea recortes presupuestarios que afectarían a jubilados, trabajadores y sectores vulnerables.
Por ese motivo, desde el oficialismo salieron a desmentir las acusaciones de la oposición. Incluso, hoy mismo el propio Presidente aseguró, durante un acto que encabezó desde la Residencia de Olivos, que "el ajuste no lo van a pagar los más humildes sino los que especularon".
En esa línea, desde el gobierno nacional lanzaron una serie de medidas que tienen como fin demostrar que no llevarán adelante un ajuste, al menos dirigido hacia los sectores más vulnerables. Esta semana, ANSES anunció un plus de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que implica un aumento total de 22 mil millones de pesos, en concepto del 20 por ciento acumulado de la AUH. Según informaron desde la entidad, la medida beneficiará a cerca de 3.300.000 niños, niñas y adolescentes y a un total de 2.300.000 familias.
A partir de la decisión del gobierno nacional, se estima que un grupo familiar que, en promedio, tiene 1,9 hijos recibirá el mes próximo alrededor de 12.000 pesos. La AUH es un derecho que alcanza a chicas y chicos de hasta 18 años de edad, cuya madre o padre son desocupados, trabajadores no registrados, del servicio doméstico o monotributistas sociales.
La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, dispuso en articulación con los ministerios de Salud y Educación, el cruce de información para generar un sistema inteligente que permita hacer simple la acreditación de las prestaciones. En ese sentido, la funcionaria afirmó que “desde el Gobierno creemos que el Estado debe garantizar los derechos, no esperar que los ciudadanos y ciudadanas vengan a buscarlos, sino el Estado ir, resolver y garantizar esos derechos”.