En plena embestida contra las Universidades Públicas, el Gobierno busca avanzar con el cobro de un arancel para los estudiantes extranjeros no residentes que cursen carreras de grado en las universidades públicas. 

Así, Javier Milei y su equipo decidieron modificar la Ley de Educación Superior. El texto ya está listo y se espera que la normativa salga en los próximos días

La medida fue elaborada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y la Secretaría de Educación a cargo de Carlos Torrendell. La iniciativa originalmente formaba parte de una de las primeras versiones de la Ley Bases. Sin embargo, el oficialismo no consiguió los respaldos para aprobar ese punto en el Congreso y se vio obligado a sacarlo del entonces proyecto. 

Hasta el momento, la posibilidad de arancelar las Universidades está prohibida en el país. Lo único que pueden cobrar son los posgrados, maestrías o doctorados pero en ningún caso una carrera de grado. 

La Ley Nº 24.521 establece que "los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal son gratuitos e implican la prohibición de establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel, o tarifa directos o indirectos". Por ese motivo, los cambios que intenta llevar adelante la Nación deberían pasar por el Congreso.