El Gobierno busca llevar tranquilidad con los precios: “En enero nos pronosticaban un rodrigazo y no pasó”
Entra en vigencia un nuevo acuerdo de precios de carne que estará vigente durante todo 2022. Desde Casa Rosada apuestan a una “estrategia antiinflacionaria”
Mientras se mantiene vigente la discusión por el acuerdo con el FMI, desde el Gobierno buscan llevar tranquilidad a la población en relación a los precios de los productos de consumo básico. En ese marco, entra en vigencia este lunes el nuevo acuerdo de precios sobre siete cortes de carne, cuyo criterio se abarcará todo el año 2022.
El acuerdo conocido como Cortes Cuidados incluye siete de los principales cortes de carne de principal consumo en el país. Su primera etapa inicia esta semana y se extenderá hasta comienzos de abril, donde se analizará cómo continúa el resto del año. El valor por kilo de corte es de $699 la tira de asado; $749 el vacío; $779 el matambre; $449 la falda; $639 la tapa de asado; $799 la nalga; y $649 la paleta.
Del acuerdo forman parte la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), el consorcio de exportadores de carnes argentinas ABC, los frigoríficos nucleados en la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra) y en la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica).
En ese sentido, el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, se mostró optimista frente al escenario actual y advirtió que el acuerdo permite salir de la etapa de congelamiento y generar una paridad entre ingresos y precios en la población. Según explicó el propio funcionario esta medida “no es una canasta de asistencia social, sino que es compatible con el consumo del argentino medio”.
“Esto fue tomado por el ministro Martín Guzmán y puesto en el acuerdo con el FMI como parte de una estrategia antiinflacionaria. Creemos que la canasta va a terminar logrando lo que buscamos como objetivo: aparear ingresos con precios; bajar el peso del consumo de alimentos en el salario promedio”, sostuvo Feletti en diálogo con Radio 10.
“En enero nos pronosticaban rodrigazo y eso no pasó. Tuvimos alguna tensión de precios, pero se salió del congelamiento con acuerdo. No es una canasta de asistencia social, sino que es compatible con el consumo del argentino medio”, dijo el titular de Comercio Interior.
En ese sentido, se refirió al manejo de la acuerdo con cada sector y envió críticas a los proveedores. “Las empresas acuerdan, pero después discuten. Y algunas no cumplen; hoy cumplen mejor las grandes cadenas de supermercados que las empresas proveedoras”, añadió Feletti.