A través de una escueta publicación en redes sociales, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona confirmó que su cartera eliminará un fondo que se destinaba a Abuelas de Plaza de Mayo como parte de un acuerdo firmado entre el Estado Nacional y el emblemático organismo de Derechos Humanos.

"Es infame, es una forma brutal y bruta de anunciar cosas", respondió de forma categóricamente Estela de Carlotto. “Que nos diga que somos un curro es un insulto insostenible”, añadió en diálogo con AM 1070. 

X de Corta 🏆

Es que los argumentos elegidos por el ministro de Justicia para justificar el recorte de fondos a Abuelas fue que los mismos constituían un "malgasto" para el Estado y cuestionar lo que considera el "curro" de los Derechos Humanos.

“El Gobierno anterior le regaló a las Abuelas de Plaza de Mayo el equivalente a hoy de $2.300 millones. Esta administración no va a permitir que se malgaste la plata de los argentinos”, escribió Cúneo Libarona sin brindar demasiados detalles sobre los acuerdos que se darán de baja. 

Ampliar contenido
X de Mariano Cúneo Libarona

Esta decisión, lejos de ser una medida aislada, forma parte de una política general del Gobierno de Javier Milei que lleva adelante una embestida contra los organismos oficiales y no gubernamentales que trabajan en el ámbito de la memoria histórica y los DDHH. 

Cabe recordar que hace poco más de un mes, el Ejecutivo nacional cerró la Unidad Especial de Investigación de la Desaparición de Niños como Consecuencias del Accionar del Terrorismo de Estado (UEI), un sector que dependía de la CoNaDI y que se encargaba de derivar denuncias a la Justicia para que se investigue el secuestro y apropiación de niños durante la última dictadura cívico militar.