El Gobierno consideró que la resolución de la CSJN es "un golpe a la Democracia"
El máximo tribunal resolvió suspender las elecciones en San Juan y Tucumán a raíz de planteos realizados por las oposiciones de cada provincia. El oficialismo repudió la decisión y salió con los tapones de punta contra "el partido judicial"
Mientras la oposición celebra el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que suspende las elecciones programadas para este domingo en San Juan y Tucumán, el oficialismo repudia la decisión del máximo tribunal y vuelve a apuntar contra el “partido judicial”.
“En una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias, la Corte Suprema se alineó hoy con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en las provincias de San Juan y Tucumán el próximo domingo”, escribió el presidente Alberto Fernández.
El jefe de Estado señaló que ayer mismo “Mauricio Macri, ante las derrotas electorales que la derecha macrista y los autodenominados libertarios sufrieron en las elecciones del pasado domingo, acusó a provincias argentinas y sus gobernadores electos y ciudadanos de ser parte de una rémora feudal”.
Fernández consideró que ese “es un concepto absolutamente despectivo hacia las provincias de nuestra patria y hacia la esencia de la democracia argentina, que está cumpliendo cuarenta años de vigencia”.
En ese mismo sentido se expresó el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, opinó que con esta decisión, “una vez más la Corte Suprema actúa como partido judicial”. “En un mismo día suspendió las elecciones provinciales de San Juan y Tucumán y Rosatti, frente a un influyente auditorio, deslizó con sutileza que podrían intervenir en las decisiones de política monetaria del país”, resaltó. El funcionario opinó que se trata de “una decisión temeraria” que “solo puede generar intranquilidad y zozobra en la vida institucional de los argentinos y argentinas”.
“Curiosamente todo esto pasa mientras la Cámara de Diputados avanza en el proceso de juicio político contra los cortesanos. Mientras tanto, la justicia federal mira para otro lado en la investigación por atentado contra la vicepresidenta y las vinculaciones de dirigentes opositores con el hecho. Es grave y lo saben. Atacan la república, la democracia y las instituciones sin reparos”, concluyó.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, fue el primer funcionario en manifestarse en contra de la decisión de la CSJN a través de sus redes sociales, donde se preguntó irónico: “¿Se acabó la democracia?”.
El diputado nacional Leopoldo Moreau se sumó rápidamente a los repudios y habló de “la Corte de Magnetto y Saguier”. “¿Qué dirán ahora algunos propios y extraños que negaban que el Partido judicial estaba dispuesto a proscribir a Cristina Fernández de Kirchner? Sólo el pueblo movilizado lo puede impedir”, añadió.
Su par y líder sindical, Hugo Yasky, afirmó que mientras avanza el Juicio Político contra los jueces del máximo tribunal, "los muchachos de la Corte siguen jugando con nuestra democracia”.
“Lentos para resolver las causas que duermen y rápidos para desestabilizar”, agregó el diputado nacional por el Frente de Todos.
La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, recordó que ayer el ex presidente Macri afirmó que "ya les va a llegar la libertad a las provincias". En contrapartida, señaló: “Hoy la Corte Suprema de Justicia decidió suspender las elecciones en San Juan y Tucumán. Una vez más el Partido Judicial actúa a las órdenes de Cambiemos. Un nuevo golpe a la democracia. Escandaloso”.