El vocero presidencial, Manuel Adorni, comunicó que el presidente Javier Milei tomó la decisión de desclasificar toda la documentación relacionada con las actividades de las Fuerzas Armadas durante la última dictadura militar en Argentina. Esta iniciativa no solo se limita a los documentos de ese período, sino que también incluye cualquier otra información generada en diferentes épocas que guarde relación con las Fuerzas Armadas, con el objetivo de promover la transparencia y el acceso a la verdad histórica.

“Esta decisión responde al cumplimiento del decreto 4 del año 2010, que si bien se dictó hace 15 años, nunca fue implementado completamente”, aseguró Adorni en un video grabado en Casa Rosada que fue difundido a las 11.

El funcionario informó que la medida implica el traspaso absoluto de archivos que están bajo la órbita de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) al Archivo General de la Nación, organismo encargado de la conservación de documentos históricos.

X de Javier Milei

Durante décadas, los archivos en manos de la SIDE permanecieron en las sombras y sólo los gobiernos de turno tuvieron acceso a esta información secreta. A pesar de eslóganes vacíos sobre su compromiso con la verdad, la memoria y la justicia, estos documentos fueron utilizados como un botín de guerra vaya a saber uno con qué motivo”, manifestó Adorni. 

A su vez, el funcionario dijo que a partir de ahora, el Gobierno reconocerá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que el atentado del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) a la familia del capitán Humberto Viola fue un crimen de lesa humanidad. El 1° de diciembre de 1974, en San Miguel, un ataque del ERP resultó en la muerte del Capitán Humberto Viola y su hija de tres años, María Cristina.