En el marco de una fuerte y larga protesta de pilotos y trabajadores aeronáuticos por mejoras salariales, el Gobierno declaró al transporte aéreo como servicio esencial, en un intento de controlar las medidas de fuerza de los trabajadores del sector. 

Por su parte, los gremios adelantaron que recurrirán a la justicia porque consideran que la medida afecta su derecho a huelga. 

A través de los decretos 825/2024 y 831/2024, el Ejecutivo Nacional declaró oficialmente como servicio esencial a la aeronáutica civil y comercialización y de esta manera, estableció los plazos para convocar a un paro o medida de fuerza y determinó que en esos casos debe garantizarse el 50% de la prestación del servicio. 

Los decretos firmados por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros Sandra Pettovello (Capital Humano) y Luis Caputo (Economía), dispusieron que toda medida de fuerza debe ser avisada con al menos 5 días de anticipación y que pasadas las 24 horas de la notificación “las partes deberán ponerse de acuerdo sobre los servicios mínimos que se mantendrán durante el conflicto y las modalidades de su ejecución, señalando concreta y detalladamente la forma en que se ejecutarán las prestaciones, incluyendo la designación del personal involucrado”.

“Conforme a las decisiones del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) resulta legítimo requerir un servicio mínimo en aquellos que son de importancia trascendental para el país y/o en huelgas en sectores de alta importancia que por su duración o magnitud pueden producir daños irreversibles, poner en peligro la salud o la seguridad pública, o generar consecuencias graves para el país”, sostuvieron desde Casa Rosada. 

“La interrupción del servicio público esencial de aeronáutica civil aerocomercial puede generar consecuencias graves” para el país y “amenazar la seguridad o salud de la población, afectar el suministro de insumos esenciales y dificultar la conectividad y el comercio local e internacional”, aseguraron en los considerandos de los decretos. 

Por su parte, los sindicatos aeronáuticos judicializarán la declaración como servicio esencial del sector aerocomercial. Así lo confirmó el jefe de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, en declaraciones a radio Mitre. 

"Es una medida ilegítima, ilegal, vamos a recurrir a Justicia local, a la OIT, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El derecho de huelga es fundamental, solo puede estar regulado cuando estén en peligro bienes superiores, como la vida o la salud”, exclamó el dirigente gremial. 

“El conflicto se va a agravar”, advirtió y redobló las críticas contra el Gobierno. “Dicen ‘paros salvajes, encubiertos’, pero no existe la figura de ‘paro salvaje’, un paro es un derecho de huelga, fundamental, único medio legítimo para defender nuestros intereses, en reclamo de aumentos salariales”, sentenció. 

Cabe recordar que los pilotos de Aerolíneas Argentinas reclaman un aumento salarial ante la falta de paritarias y una pérdida del 78% de su poder adquisitivo. En la última negociación el Gobierno había ofrecido un incremento de apenas el 11%.