Antes de la marcha federal en defensa en contra del veto presidencial a la ley que busca ampliar el presupuesto de las Universidades nacionales, el presidente Javier Milei defendió -una vez más- el ajuste a las instituciones académicas. 

El aumento de fondos a las universidades implicaría un costo fiscal de apenas el 0,14% del PBI, sin embargo, el Gobierno insiste en que no hay plata y que incrementar esas partidas pondría en peligro el supuesto superávit fiscal. Frente a esta argumentación, el senador radical y presidente de la UCR, Martín Lousteau, propuso instrumentar un impuesto sobre el blanqueo que implementó el Gobierno.

Pero lejos de ver una solución en dicha propuesta, Milei vio un problema y desde Casa Rosada cuestionaron al legislador por querer “imponer un nuevo impuesto a la riqueza”.  

“Yo sé de dónde se pueden financiar los fondos para las universidades y lo planteé en la Ley Bases. Dije que cobremos a los que van a blanquear más de US$200.000 y no pagaron IVA, Ganancias, Bienes Personales, Impuestos a los débitos y los créditos, cobrémosles 10%”, sugirió Lousteau en declaraciones a TN.

Poco después, el Presidente le respondió a través de su cuenta de X. “En el debate sobre la economía suelo escuchar tremendos disparates de personas opinando de modo airado sin tener la más mínima idea. Sin embargo, escuchar a un supuesto economista formado querer financiar un flujo (gasto público) con un impuesto sobre un stock es un disparate”, exclamó sin mayores explicaciones. 

Poco después y en esa misma línea, el subsecretario de Prensa, Javier Lanari, afirmó que hay dirigentes que pretenden imponer un nuevo 'Impuesto a la Riqueza' para financiar sus aventuras políticas universitarias". Y completó: "Dicen defender la educación y niegan su matriz kirchnerista. No aprendieron nada...".