El Gobierno descarta implementar el Salario Básico Universal y abre una nueva disputa en el FdT
A pesar de la presión por parte de sectores kirchneristas, la portavoz de Presidencia sostuvo que las cuentas de Argentina no permiten adoptar la medida
Luego de que la ministra de Economía, Silvina Batakis, asegurara que la implementación del Salario Básico Universal es un "debate para más adelante", la portavoz de Casa Rosada, Gabriela Cerruti confirmó que no está dentro de los planes del Gobierno avanzar hoy con esta herramienta y abre una nueva disputa en el interior del Frente de Todos.
Luego de que Batakis pateara la discusión sobre el Salario Básico Universal, impulsada por el kirchnerismo y la propia vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, diputados del Frente de Todos presionaron a la funcionaria para que la propuesta se incluyera en la agenda.
En la sesión de la Cámara Baja del Congreso del martes pasado, legisladores kirchneristas exhibieron carteles en sus bancas con la consigna: "Salario Básico Universal, ¡ya!". La acción fue un claro mensaje a Batakis y un intento por marcar la agenda económica del Gobierno.
Sin embargo, este jueves, Gabriela Cerruti afirmó que "no está la posibilidad en este momento de avanzar con un Salario Básico Universal" dado que las cuentas de Argentina no lo permiten.
De esta manera, la vocera presidencial vuelve a abrir otra discusión dentro del oficialismo. “Batakis dijo anoche y sostiene que el SBU es un plan que en el mundo se ha discutido durante mucho tiempo y en Argentina también siempre fue un planteo. En Argentina ya existen planes universales como la AUH y el Progresar y otros. Todo es motivo de estudio, pero no está la posibilidad en este momento", insistió.
Por otro lado, la funcionaria se refirió a la suba de precios de los últimos días tras los cambios en el Ministerio de Economía y aseguró que se trata de "remarcaciones especulativas".
"Esperamos que esto sea una práctica que no siga adelante. Estaban generando un clima de incertidumbre alrededor de una posible corrida cambiaria que no sucedió ni está sucediendo. Pedimos que acaben las maniobras especulativas porque hay que entender que cuando hablamos del precios de los alimentos, estamos hablando de la alimentación de argentinos y argentinas", lanzó.