Tras una sesión maratónica cargada de tensión, La Libertad Avanza y sus aliados aprobaron el proyecto de Ficha Limpia. Con la media sanción, la iniciativa pasó al Senado donde el oficialismo enfrenta un escenario más complicado. 

En la Cámara Baja, el debate fue extenso y lleno de cruces -algunos muy fuertes-, pero el resultado fue más que holgado: 144 votos positivos, 98 negativos y 2 abstenciones, el proyecto.  

Al momento de la votación, estuvo presente en uno de los palcos Karina Milei. La secretaria general de Presidencia celebró cuando la iniciativa que podría impedir una eventual candidatura de Cristina Fernández de Kirchner fue aprobada en el recinto. 

A pesar de los festejos, los libertarios y sus aliados, entre ellos el PRO y la UCR, esperan un debate mucho más complicado en el Senado. 

En el Senado hay 72 bancas y Unión por la Patria tiene 34. A pesar de las especulaciones del Gobierno, el peronismo resolvió votar de forma unánime contra Ficha Limpia y esto implica que el Gobierno deberá negociar con las fuerzas provinciales. 

La iniciativa podría tratarse la semana próxima en comisiones y tal vez también llegar al recinto. Por ese motivo, la Libertad Avanza y los bloques aliados ya activaron las negociaciones para alcanzar los 37 votos a favor necesarios para que el proyecto se convierta en ley.

El oficialismo dependerá de que ningún aliado se de vuelta, falte o se abstenga. Además necesitará sí o sí de todos los senadores de los partidos provinciales. 

A decir verdad, desde Casa Rosada no creen que puedan aprobar la iniciativa. Sin embargo, impulsar la Ficha Limpia le permite tener una ficha de negociación y acercamiento con el PRO y al mismo tiempo, le permite a Javier Milei polarizar con Cristina Fernández de Kirchner. 

Al presidente le queda cómodo y le suma confrontar con la ex mandataria porque le permite nacionalizar el debate, principalmente en la provincia de Buenos Aires, y al mismo tiempo correr a Axel Kicillof de la polarización; un opositor fuerte con una imagen positiva mucho mayor que la de CFK.