El Gobierno insiste en defender la explotación petrolera en Mar del Plata
Desde Nación sostuvieron que van a “insistir” con el proyecto de exploración de hidrocarburos. “Por cada empleo en un pozo petrolero, hay otros cinco indirectos”, dijo Matías Kulfas
Tras la medida cautelar interpuesta por la Justicia para frenar el proyecto de explotación petrolera offshore en Mar del Plata, desde Casa Rosada se mantienen dispuestos a discutir la decisión y lograr que la exploración de hidrocarburos avance. El Gobierno dejó definiciones y sostuvo que va a “insistir” en lograr que la empresa Equinor pueda concretar su porpuesta en la costa bonaerense.
Desde la esfera de Nación indicaron que la explotación petrolera no sólo “no genera ningún perjuicio” a la ciudad de Mar del Plata, sino que también esta actividad por cada empleo directo aporta otros cinco indirectos.
Quien decidió pronunciarse al respecto fue el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, quien defendió el proyecto que ahora se encuentra en el centro de una disputa judicial. “Argentina tiene producción offshore hace décadas, y no ha habido ningún tipo de inconveniente”, dijo Kulfas en declaraciones a CNN Radio, al destacar que “por primera vez el Ministerio de Ambiente participa, tomó cartas en el asunto, aumentó las exigencias ambientales como resguardo para esta actividad”.
En esa línea, el funcionario de Alberto Fernández señaló que “una actividad que genera muchísimos puestos de trabajo. Por cada empleo directo que hay en un pozo petrolero, hay 5 indirectos, en diferentes actividades, tecnología, transporte, y Argentina necesita aumentar sus empleos”.
Cabe recordar que, el último viernes, la Justicia Federal de Mar del Plara decidió emitir una medida cautelar para suspender el avance del proyecto de explotación que impulsa la firma Equinor, bajo el argumento de no haber cumplido con determinados protocolos y pautas legales, como es la de generar una instancia de participación ciudadana. La medida había sido solicitada por organizaciones ambientalistas y obtuvo el apoyo del propio intendente local, Guillermo Montenegro.
“Reclaman que no han tenido instancia de participación y la realidad es que sí la tuvieron, la tuvieron todos los sectores. Hubo una audiencia que duró dos días si no me equivoco, por la cantidad de gente que participó y expuso”, fue la respuesta de Kulfas, quien dejó en claro que el Gobierno está dispuesto a dar la pelea contra la medida cautelar.
“Vamos a insistir porque no hay ningún inconveniente, ningún perjuicio, y creo que sí hay una campaña de desinformación en algunos sectores, por eso queremos informar bien, que esta actividad no va a generar ningún perjuicio para Mar del Plata. Al contrario, va a generar muchos más beneficios por toda la actividad económica que va a movilizar indirectamente”, anunció el titular de Desarrollo Productivo.