Empresas distribuidoras de electricidad sostuvieron que la quita de subsidios no incidirá en sus ingresos
Mientras el Gobierno evalúa la medida, desde la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica emitieron un comunicado sobre el tema
Mientras el Gobierno evalúa la posibilidad de una quita de subsidios a la luz, las empresas distribuidoras comunicaron que, de concretarse la medida, no habrá incidencia en el nivel de sus ingresos. La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica publicó un escrito donde se refiere al tema y aclaró que la iniciativa no tendría mayor impacto en sus cuentas.
“Los ingresos de las distribuidoras no aumentarán, pese a la quita de subsidios”, manifestaron desde la Asociación. Cabe remarcar que en las últimas semanas se comenzó a estudiar la posibilidad de un aumento en las tarifas de luz que, según trascendió, podría trepar al 20%.
En tanto, en el escrito aclararon que el manejo de los montos será tratado en audiencia pública a mediados de este mes. “El precio mayorista de la energía que se aplica a usuarios residenciales y generales será tratado en la próxima Audiencia Pública que convocó el ENRE para el 17 de febrero donde se abordaría la posibilidad de bajar los subsidios”, detallaron.
“Mientras que la demanda de energía eléctrica mantiene un crecimiento sostenido en todas las categorías de usuarios, las distribuidoras afrontan los costos del servicio con ajustes menores a la inflación en todas las provincias”, aclararon en el comunicado.
Desde la entidad hicieron hincapié en la relación entre los actuales montos que constituyen las tarifas y el presunto desfasaje frente a los índices económicos del país. En ese sentido, ubicaron las tarifas en una escala magra con respecto a los ingresos promedio de los usuarios. “El 50% de la población paga facturas por el servicio eléctrico por debajo de los $1500, mensuales, lo que equivale al 4,5% del salario mínimo vital y móvil”, expresaron.
Mientras tanto, el Gobierno busca la manera de lograr un equilibrio entre las actualizaciones demandadas y el estado de situación de los sectores más vulnerables. Entre el ENRE y la Secretaría de Energía analizan la posibilidad de llevar adelante una diferenciación tarifaria para que el aumento no impacte principalmente a usuarios con menos ingresos.