En medio de la conmoción por el intento de suicidio de un empleado de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Gobierno oficializó el cierre del organismo a través de un decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial.

Ni 24 horas habían pasado desde que se conoció la noticia de que un trabajador de la entidad había intentado quitarse la vida por “depresión” y “problemas laborales”, según él mismo había escrito en una carta, cuando el Ejecutivo estableció la disolución de la AFIP y su reemplazo por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

El decreto 953/2024 asegura que la medida busca “eficientizar los aspectos vinculados con la aplicación y fiscalización del régimen impositivo, aduanero y de la seguridad social”. Para ello "deviene necesario disolver la AFIP y crear la ARCA como ente autárquico actuante en el ámbito del Ministerio de Economía, que, con una estructura simplificada, contribuirá a optimizar su operatividad, garantizando una mayor especialización y eficiencia en la ejecución de sus funciones”.

Según confirmó días atrás el vocero de Casa Rosada, Manuel Adorni, el cierre de la AFIP traerá consigo ell despido de 3.155 agentes que representan el "15% de la dotación actual",

La medida había sido anticipada por el Gobierno el lunes pasado. Al día siguiente, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado,  Federico Sturzenegger, anticipaba los despidos.

En ese contexto, los trabajadores de la ahora ex AFIP organizan asambleas, paros informáticos y diversas protestas en todo el país.