El Gobierno rechazó la participación de la ONU en el debate por la Ley Ómnibus
El oficialismo rechazó el pedido del organismo bajo el argumento de que "las sesiones ya cerraron"
El 20 de enero pasado, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) envió una carta a la Cámara de Diputados para solicitar su participación en el debate por la Ley Ómnibus en el plenario de comisiones. Sin embargo, el Gobierno rechazó la solicitud e impidió que la ONU sea escuchada en el Congreso.
“Quisiéramos presentar la perspectiva que emana de nuestro mandato –esto es, de las obligaciones y estándares internacionales de los derechos humanos”, escribió el representante regional para América del Sur de la Oficina del ACNUDH, Jan Jarab, en la nota que había enviado a los diputados titulares de las comisiones de Legislación General, Gabriel Bornoroni, Presupuesto, José Luis Espert, y Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz.
El pedido fue motivado por las preocupaciones que distintas organizaciones de la sociedad civil habían presentado ante el organismo multilateral, sobre diversas medidas y artículos comprendidos en el megaproyecto de ley, en particular, aquellas vinculadas a seguridad y el derecho a la protesta.
Incluso, entre el 10 y el 11 de enero, una misión del ACNUDH estuvo en Buenos Aires y se reunió con la canciller Diana Mondino, el ministro de Justicia con Mariano Cúneo Libarona, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el secretario de Derechos Humanos con Alberto Baños.
En dichos encuentros, los representantes de la ONU expresaron diveras preocupaciones sobre el protocolo antipiquetes, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y la Ley Ómnibus. Incluso el relator especial de la ONU para la libertad de reunión pacífica y asociación, Clement Nyaletsossi Voule, cuestionó las medidas comprendidas en el protocolo y aseguró que “silenciar voces disidentes no es la respuesta para resolver las crisis sociales”.
En ese contexto y ante el apuro de La Libertad Avanza por lograr un dictamen favorable para el megaproyecto de Ley, se rechazó la participación del organismo multilateral en el debate legislativo.
“No vamos a abrir la comisión por la ONU”, explicó José Luis Espert. “Las sesiones ya cerraron”, sentenció el diputado.