El Gobierno rechazó la propuesta de la Coalición Cívica de aprobar el acuerdo con el FMI sin aval del Congreso
El sector conducido por Elisa Carrió presentó un proyecto que permitía aprobar el acuerdo sin pasar por el debate parlamentario
En un nuevo gesto entre oposición y oficialismo frente al debate por el acuerdo con el FMI, la Coalición Cívica presentó un proyecto para que el pacto con el Fondo pueda ser aprobado sin pasar por el Congreso, propuesta que finalmente fue rechazada por el Gobierno. El sector conducido por Elisa Carrió vuelve a tomar posición en la escena política.
La propuesta fue enviada ayer por la tarde y fue definida como una “herramienta de última instancia” para evitar que el país entre en default. Según expresa el documento, el proyecto está orientado a “evitarle a la sociedad el trauma que provocaría en la economía un default con el Fondo; estar a la altura de la responsabilidad histórica; y honrar las deudas para no hacernos más daño frente al mundo”.
“Esta herramienta que ponemos a disposición del Congreso está por fuera de cualquier tipo de especulación política y electoral. Sin temores a hacernos cargo de nuestra responsabilidad como legisladores, somos una fuerza política que no aplaudió el default hace veinte años y que quiere evitarlo ahora”, apuntaron desde el bloque conducido por Carrió.
No obstante, el Gobierno decidió desestimar la medida. “Para el Gobierno no es una opción el proyecto de la Coalición Cívica. Queremos que se cumpla la ley y pase por el Congreso sí o sí”, trascendió desde la órbita de Casa Rosada, según apuntó el portal Infobae.
Es que la gestión de Alberto Fernández apuesta a que pueda lograrse un consenso generalizado en el plano parlamentario, no sólo para lograr avalar el acuerdo con el Fondo, sino para enviar a la opinión pública una imagen de solidez y diálogo no solo con la oposición, sino con los sectores disidentes del propio oficialismo.
Mientras tanto, desde la vereda de Juntos miran con inquietud las internas que atraviesan al Frente de Todos, donde buena parte del ala referenciada en La Cámpora se mantiene firme en sus críticas al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En tanto, el encuentro entre Máximo Kirchner y Sergio Massa que tuvo lugar ayer en Chubut no dejó mayores definiciones, a pesar de la expectativa que había sobre un posible gesto de paz entre la órbita de Nación y el principal referente del camporismo.