Las jubilaciones en el centro de una nueva pelea interna en el Gobierno por el acuerdo con el FMI
Martín Guzmán salió a responder las críticas del kirchnerismo duro que denuncia un presunto ajuste en el sector, como parte de las condiciones impuestas por el Fondo
Las condiciones en el acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional vuelven a ser motivo de disputas internas en el Gobierno. En este caso, el foco se cierra sobre el sistema jubilatorio argentino, donde se centran los comentarios cruzados sobre la protección o el peligro que prevé el acuerdo con el FMI para los abuelos y abuelas.
Como ocurrió en varias ocasiones, las voces del kirchnerismo duro volvieron a manifestar sus críticas sobre los criterios del acuerdo con el FMI, ahora con hincapié en las jubilaciones y la caja previsional, donde señalan uno de los puntos vulnerables más fuertes. La ex diputada Fernanda Vallejos se refirió al tema y volvió a esgrimir críticas.
“El pre acuerdo con el FMI incluye una serie de ajustes presupuestarios camuflados bajo el concepto ‘racionalización del gasto’. Uno de los ítems donde se pondrá la lupa es el sistema previsional, a pesar que públicamente se había lo contrario”, expresó la dirigente en un hilo de twitter donde citaba una nota del portal Bae Negocios.
“Se prestará atención especial a la evaluación de regímenes especiales, y a mecanismos que favorezcan LA PROLONGACIÓN DE LA VIDA LABORAL. También pretende ‘limitar las transferencias discrecionales a las provincias y empresas estatales’ ¿Diferencias con lo que firmó Macri? NO”, expresó Vallejos al comparar las condiciones acordadas por el FdT, en relación a lo pautado en su momento por Cambiemos.
Cabe recordar que Vallejos, junto a otros referentes como Leopoldo Moreau, fue una de las principales voces que mostraron su descontento en los días previos al anuncio del acuerdo con el Fondo, que luego derivó en la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura de banca del Frente de Todos en Diputados.
En tanto, tras los señalamientos de Vallejos, casi de inmediato, llegó la contestación del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien decidió ser determinante sobre la cuestión jubilatoria. “No habrá ninguna reforma jubilatoria. Nuestro Gobierno siempre va a cuidar y trabajar para mejorar el salario de nuestros jubilados y jubiladas. Se mantendrá la fórmula de movilidad sancionada en 2020, sosteniendo los derechos que fortalecimos con esa ley”, sostuvo Guzmán, acaso una de las caras más importantes del armado “albertista” en el Gobierno.
“Asimismo, y en la misma línea, se realizará un estudio focalizado en los regímenes especiales alcanzados por la Ley 27.546, que analice opciones y recomendaciones para fortalecer la equidad y la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema previsional”, agregó el funcionario de Nación.
En tanto, este lunes se oficializó la suba de 12,28% en los haberes jubilatorios del próximo mes, anunciado semanas atrás por el Gobierno. El incremento alcanza también a las pensiones y otras prestaciones previsionales para el trimestre comprendido entre marzo y mayo.