El Gobierno resolvió enviar a los ministros al Congreso tras el reclamo de la oposición
Diputados de UP habían presentado una nota a Martín Menem para solicitar la presencia de funcionarios del gabinete nacional para la reunión informativa conjunta de comisiones, convocada para esta semana
A pocas horas de que Diputados comience a discutir la Ley Ómnibus en comisiones, las tensiones entre oficialismo y oposición habían aumentado luego de que el Gobierno rechazara el pedido elevado por legisladores de la oposición para que todos los ministros del Gabinete nacional se presentaran en el Congreso a explicar el contenido de la iniciativa y responder preguntas. Finalmente, Casa Rosada dio marcha atrás y confirmó que los funcionarios del Gabinete se presentarán ante la Cámara Baja.
El proyecto “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, conocida como “Ley Ómnibus”, tiene 664 artículos que comprenden significativas reformas económicas, laborales, previsionales, sociales, medio ambientales e incluso una cesión de funciones legislativas al presidente de la Nación. Por ese motivo, diputados de Unión por la Patria pidieron que Javier Milei envíe a sus ministros para que expongan los fundamentos y detalles del mega proyecto.
Este martes, entre las 14 y las 20, se llevará adelante la primera reunión informativa conjunta de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales para empezar a discutir la iniciativa en el marco de las sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo.
Para ello, los diputados del peronismo elevaron una nota al presidente de la Cámara Baja, Martín Menem para pedir que se cite de manera presencial a los ministros.
“No encontramos en este sentido justificaciones que permitan dispensar a los Ministros o funcionarios de participar de manera presencial ante el plenario de comisiones, donde deberán fundar el proyecto y responder a las preguntas que planteen diputados y diputadas nacionales”, señaló la nota firmada por el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez.
En concreto, la oposición pidió la presencia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros del Interior, Guillermo Francos; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino; de Defensa, Luis Petri; de Economía, Luis Caputo; de Infraestructura, Guillermo Ferraro; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Salud, Mario Russo, y de Capital Humano, Sandra Pettovello. Para todos ellos tienen consultas específicas que ya adelantaron, en parte, en la nota enviada a Menem.
En un primer momento, desde Casa Rosada descartaron enviar ministros y en cambio ofrecieron la presencia de secretarios y otros funcionarios de segunda línea. Ante la polémica causada, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que los titulares de las diferentes carteras de gobierno se presentarán ante el Congreso.
“Los ministros van a explicar en el Congreso lo que haga falta, entiendo que todos los ministros tienen la intención de explicar la parte del proyecto que les corresponda, comentarán los problemas de interpretación que haya, en los próximos días se conocerá la agenda de los ministros”, afirmó el portavoz en su habitual conferencia de prensa.
Y añadió: “Si es necesario que Federico Sturzenegger lo haga, también lo hará, se buscará en este poco tiempo ser lo más eficiente posible”.
Por su parte, Martín Menem criticó al bloque de Unión por la Patria y los acusó de actual “de forma irracional”. "Son la máquina de impedir”, lanzó el diputado de La Libertad Avanza.
“Para cualquier cosa que pase siempre hay un comentario negativo”, insistió el presidente de la Cámara Baja. De todas maneras, en un guiño a Juntos por el Cambio y posibles aliados al sostener que hay otro sector de la política que “quiere colaborar y sacar el país adelante”.
"Será difícil ponerse de acuerdo con la máquina de impedir, pero hay un importante número de diputados que ven con buenos ojos el cambio que propone La Libertad Avanza”, analizó y afirmó que aceptarán “sugerencias” de cambios en el megaproyecto. “No se negocia el norte, las ideas, pero sí se aceptan sugerencias para mejorar el camino hacia la libertad”, indicó.