El grito "anti casta" que se sintió en todo el país llegó al búnker de LLA
La victoria confirmada de Javier Milei en el balotaje presidencial provocó la algarabia en los simpatizantes libertarios que se concentraron en el Hotel Libertador. Creen que podrá mejorar la economía, correr a la "casta política" y desestiman la negación de los acuerdos básicos democráticos.
Comenzó con mesura y terminó en fiesta "libertaria". La confirmación del triunfo de Javier Milei sobre Sergio Massa en el balotaje presidencial desató el clamor en las inmediaciones del Hotel Libertador, donde el futuro jefe de Estado está recluido luego de la primera vuelta.
Con los rumores de los primeros datos de los boca de urna nacionales, pasadas las seis de la tarde, comenzó cierto murmullo en la Avenida Córdoba pero los cánticos y la respiración aún se seguían conteniendo.
Ni siquiera Ramiro Marra, que había ingresado al hotel algunos instantes antes, había manifestado optimismo a viva voz. Pero las señales que llegaban "desde más arriba", como los posicionamientos en LLA de que las elecciones fueron transparentes, contra los pronósticos de final ajustado con denuncia de fraude, eran indicios de que la contienda estaba en favor del elenco ultraconservador. “Se siente se siente, Milei presidente”, "Viva la libertad, viva la patria. Libertad, libertad", ya se coreaban con más fuerza pasadas las siete.
Una pareja disfrazada de Los Padrinos Mágicos, de más de treinta años cada uno, descreen de las "difamaciones" contra Milei y arremetieron con Unión por la Patria (UP) y el kirchnerismo que “solo mienten”. “Asustan a los chicos diciéndoles que les van a sacar los órganos y que van a tener que pagar para ir a la escuela. El voucher no se paga y la educación va a seguir siendo gratis”, afirmaron.
Otros se la agarraban con el ministro candidato. "Massa hijo de puta", gritaban. "Noooo, somos gente", les recriminaba otro militante pidiendo más sensatez, pero que un instante después se sumó al hit "que se vayan todos". Y añadía: "Quiero mi país limpio. Mi Argentina, es mi Argentina. Vamos a cambiar todo".
Pasadas las 19 ya eran más de quinientas personas afuera del hotel y comenzaban a circular las buenas noticias para el elenco que irrumpió en la política hace dos años. "Periodistas traidores, esto no lo pueden explicar, y ahora se suben al barco", bramó refunfuñando un hombre de más de cincuenta años a sus dos amigos. Hablaban de los sondeos provisorios y la ventaja que se confirmaba que era para el economista de la Escuela Austríaca.
Unos minutos después empezaron a llover los mensajes de agitación y confirmación. Milei era el nuevo presidente y la novedad se expandía en el aire. "Cuando se empieza a hablar de que el peronismo empieza a felicitar a tal o cual, ya está", se escuchó. "Mirtha tenés que estar acá, no sabes lo que esto. No sé lo que pueda pasar pero esto es tremendo",
La solidaridad entre los fotógrafos para hacerse un lugar, y compartirse agua, se contrastaba con los insultos de los militantes contra la “casta política” Un venezolano, que hace siete años llegó al país, participó de la fiscalización para LLA y se asombraba por la cantidad de gente que le pidió participar controlando los comicios.
"Cinco puntos promedio arriba", avisaba una señora. "Vamos la Argentina sin peronismo”, gritaba un joven veinteañero. "Ya no es CFK o Macri, Milei les puso un punto. Él sí representa un cambio", afirmaba un joven de 20 años a este medio.
Minutos antes de las ocho de la noche ya empezó la música y había ambiente de fiesta "libertaria". Al son de clásicos del rock nacional, que incluían canciones de Andrés Calamaro, simpatizante de la fuerza Vox de España, aliado internacional de LLA, comenzaba a esparcirse en el aire el humo violeta. Una señora con su bandera de Argentina bailaba al grito de "esta vez el dolor va a terminar".
"Vamos Ramiro", gritó al punto del llanto una mujer de 40 años mientras Marra ahora sí se subía a una tarima para avivar los aullidos "rebeldes". Y uno los canticos más recurrentes retumbaba como un boomerang contra las fuerzas progresistas: "Massa basura, vos sos la dictadura”. Un hombre musculoso le explicaba a su conocido en inglés que significaba ese cántico.
"Pensá en lo que representa, no pienses en el precio", la convencía un vendedor de banderas de Milei a una joven que finalmente se quedó con su trapo del "León".
Cuándo el candidato de UP confirmó que los resultados no eran "los esperados", la calle que ahora era ocupada por unas 3mil personas explotó. "Tomá Massa hijo de puta", gritaba desaforada una joven de menos de 25 años con su papá mientras miraba el discurso del ministro candidato desde su celular.
20.15 sonaba “Panic Show” de La Renga y “Se viene” de Bersuit Vergarabat, dos iconos de la resistencia en las calles del 2001. Todo era un frenesí. "Borombonbom, el que no salta es un ladrón", se escuchaba en las calles Córdoba y Maipú, donde se iba sumando cada vez más gente.
Luego del discurso de Milei ya como presidente electo, los fanáticos del León comenzaban lo que sería la larga noche "libertaria", que incluiría la cita obligatoria en el Obelisco y en la histórica Plaza de Mayo, donde tantas gestas democráticas se han vivido en estos últimos cuarenta años.
Será cuestión de tiempo saber qué de todas las promesas de anarco capitalismo por parte del nuevo presidente se podrán llevar adelante.
Pero esto y las relaciones de fuerzas en este espacio elegido para comandar el Poder Ejecutivo, que incluye a los nuevos socios “halcones” de JxC, comenzarán a develarse a partir de las próximas horas y días, en lo que será la "larga" espera de la transción.