El Movimiento Evita prepara un partido político para las PASO 2023
Afirman que su objetivo es representar un sujeto social que hoy no está contenido en los partidos del FDT y así sumar amplitud al frente. Las internas que ya se prefiguran con el kirchnerismo y el PJ en Buenos Aires y el interior. “No hay margen para que no haya una PASO” sostienen.
Las tensiones entre el kirchnerismo y el Movimiento Evita no son nada nuevo pero volvieron al centro de la agenda a partir del discurso de CFK en Avellaneda, en el que la Vicepresidenta acusó de “tercerizar” los planes sociales a las organizaciones, en un tiro por elevación a la organización conducida por Emilio Pérsico. Las respuestas no se hicieron esperar, y de un lado y de otro llegaron declaraciones cruzadas en estas últimas semanas que recalentaron el clima político del FDT. Más allá de cierto tono personal que tomó la discusión entre importantes referentes de ambos espacios, en términos políticos se empezó a clarificar un horizonte de internas en el oficialismo de cara al 2023.
Intendentes de la PBA y Gobernadores nucleados en la Liga que armaron Axel Kicillof y Jorge Capitanich, se alinearon con el planteo de CFK por el pase de la administración de los planes sociales a la órbita de municipios y provincias. La coincidencia coyuntural alrededor de esa discusión, tiende un trasfondo de disputa política en los territorios. Por su parte, lo más relevante de la respuesta del Evita fue el anuncio de la construcción de una herramienta partidaria de los movimientos sociales para trasladar esas disputas al plano electoral.
“Bienvenido el debate al Frente de Todos, porque lo único que debe preocuparnos es cómo construimos un proyecto de país con justicia social. Sin la economía popular eso es totalmente imposible. Por eso vamos a convocar a todos los movimientos populares a construir un espacio político, social y cultural que discuta el modelo de país para enfrentar la concentración económica y superar los problemas estructurales que tiene la Argentina”. Así cerraba el documento que la organización publicó al día siguiente de las palabras de CFK y en el que se establecieron las primeras líneas de lo que podrá ser un partido político de los movimientos sociales.
Desde el Evita remarcan que esto no se trata de armar un partido en contra del kirchnerismo o del propio PJ. Afirman incluso que no implicará un abandono del PJ por parte de sus militantes, que seguirán encuadrados dentro de la herramienta partidaria justicialista. El objetivo manifiesto es la construcción de una alternativa que exprese con mayor claridad y presencia las agendas de un sujeto social que, desde la perspectiva de la organización, no aparece representado en ninguno de los partidos del FDT: los trabajadores y trabajadoras de la economía popular.
El planteo que hacen desde la organización es que una herramienta partidaria de esa naturaleza aportaría ampliando el espectro de representación del Frente de Todos, sumando las agendas de la economía popular, del feminismo popular y de las realidades de los barrios que hoy por hoy no tienen una representación directa en el frente desde lo político. En su perspectiva, esto, lejos de tensionar la convivencia al interior del frente, suma una identidad necesaria para amplificar su llegada a la sociedad. Pero el movimiento también responde a que no se vislumbra la posibilidad de una nueva síntesis en el FDT sin el filtro de las internas. “No hay margen para que no haya una PASO”, afirman remarcan que la unidad “a dedo” como en 2021 ya es imposible y que unas PASO son la mejor opción para dirimir las diferencias sosteniendo esa unidad.
El Evita no está solo en esta iniciativa. Las conversaciones están muy avanzadas con Barrios de Pie, otro de los grandes movimientos sociales que conviven dentro del oficialismo, y si bien la Corriente Clasista y Combativa ya tiene su partido el marco de la UTEP también los contiene y es una plataforma desde la cual pueden darse puntos de encuentro. Otras organizaciones dentro de UTEP como la Aníbal Verón, la Coordinadora 25 de Mayo o la OLP también entrarían bajo este paraguas.
En distintos territorios ya caminan las alternativas que podrán convertirse en una lista para competir en internas el año que viene con el kirchnerismo, el PJ o ambos. En La Plata, por ejemplo, el Evita se acerca a Camino a la Victoria, el espacio de la Diputada nacional Victoria Tolosa Paz, quien siempre dejó muy claras sus intenciones de competir por la intendencia platense. Tolosa Paz es una referente de máxima cercanía con Alberto Fernández, y una alianza con el Evita sería un movimiento lógico para disputar con La Cámpora, en lo que sería un nuevo capítulo de una larga disputa entre el kirchnerismo y la actual Diputada nacional en la capital provincial. Allí la organización social apuesta a la figura de Gildo Onorato, Secretario Gremial de UTEP, como la referencia a construir en el camino hacia las candidaturas. Esta tarde Tolosa Paz y Onorato compartieron un panel en La Plata en una actividad por los 20 años de la masacre del Puente Pueyrredón.
Otro de los distritos donde la interna quedó expuesta es La Matanza. Hace poco más de un mes las calles del municipio aparecieron afiches con el rostro de Patricia Cubría, actual Diputada provincial y pareja de Emilio Pérsico. “La renovación que La Matanza estaba esperando” era el slogan de los afiches. En el Evita se le animaron a un peso pesado del PJ bonaerense como Fernando Espinoza porque entienden que hay un desgaste muy importante de la actual gestión, un vínculo roto con la sociedad matancera, y una nueva alternativa aportaría a evitar un escenario donde el resultado electoral puede ser adverso al oficialismo. “Muchos vecinos y vecinas pueden terminar votando a Juntos si no les damos otra opción a lo que hay hoy” afirman.
En 2021 el Evita quiso presentar una lista propia que fue bajada por el PJ ante la directiva que venía de arriba de listas únicas. En 2023 tienen la definición de presentarse y ya están tejiendo una serie de alianzas para darle cuerpo a esa alternativa. Afirman tener fuertes lazos con la comunidad académica de la Universidad Nacional de La Matanza, tanto dentro de la casa de estudios como en sus trabajos territoriales, con sindicatos como la UOCRA, Comercio y ATE, y con cámaras de comerciantes e industriales. El acercamiento con estos espacios se daría a partir de una gestión municipal que describen como “encerrada en una oficina y con falta de escucha”.
Desde el PJ ligado la gestión responden que el Movimiento Evita no tiene votos ni una presencia territorial real, y que se sostiene en sus planes sociales. Destacan la reciente asunción del Vice Decano de la UNLAM, el ingeniero Gabriel Blanco, al frente de la Secretaría de Planificación Estratégica del municipio como su carta de contacto con la academia, y niegan la desvinculación del Intendente Espinoza con los sectores comerciantes a partir de una misión comercial multisectorial en la que el jefe comunal acompañó a unos 25 empresarios a San Pablo en busca de inversiones. Desde el municipio informaron que el saldo de la misión fueron unos 50 millones de dólares en ventas que ya se realizaron y otros 250 millones acordados para el futuro.
Lo que queda claro en este panorama es que la interna en La Matanza irá en ascenso a medida que se acerque el 2023, ya que el Evita está decidido a intentar lograr en el corazón del peronismo lo que en 2019 consiguió con Mariel Fernández en Moreno, destronar a un peso pesado del peronismo provincial. Como en ese caso, en Matanza la disputa es con el PJ y no con La Cámpora, que no tiene concejales sin espacios de gestión. Sin embargo, ante el público enfrentamiento entre la organización de Máximo Kirchner y el Evita, podría esperarse que La Cámpora apoye a Espinoza en una eventual interna, aunque en el Evita afirman que la organización kirchnerista sufre las mismas cosas que ellos en el distrito.
Navarro es un ejemplo que en el Evita citan como lo que esperan para el 2023. En ese distrito de la Primera Sección Electoral, el año pasado el PJ conducido por la influencia que desde Mercedes ejerce Wado De Pedro, no permitió la presentación de listas alternativas para una interna, tal como sucedió en otros municipios cercanos como Suipacha. Referentes del Evita con Daniel Yuse a la cabeza habían formado el espacio Navarro Renace con la intención de presentarse en las elecciones diferenciados del PJ que hoy conduce Santiago Maggiotti. Ante la negativa partidaria a aceptar otra lista, Navarro Renace se presentó con una boleta corta para concejales con el partido Movimiento de Organización Democrática y sacó el 13% frente al 26% del FDT.
“Esa interna le hubiera servido al peronismo en general, pero el peronismo no viene teniendo democracia partidaria” comenta Yuse en diálogo con Diagonales, y agrega que “el PJ está cerrado, no hay debate y nosotros queremos discutir el peronismo del siglo XXI”. Refirmando la línea general del Evita, Yuse comenta que el 70% de los integrantes de Navarro Renace son afiliados del PJ, dando a entender que la intención no es vaciar al partido sino que se les permitan los debates que pretenden plantear. Navarro será otras de las localidades con internas en 2023.
Otros referentes importantes del Evita también aparecen como posibles apuestas en distritos bonaerenses donde el FDT no es gobierno. Es el caso de Agustín Balladares, vicepresidente del PJ lanusense, Concejal ad Honorem y con un cargo actualmente en la Jefatura de Gabinete de nación. Allí la disputa sería con La Cámpora, que apoyaría la candidatura del ex Secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez. En Vicente López el Evita tiene a Joaquín Noya como Concejal y Presidente del bloque del FDT. En el distrito gobernado por el PRO también habrá una lista de la organización de Emilio Pérsico el año que viene. Similar situación para Lobos, donde la militante del Evita Milagros Moya es vicepresidenta del Concejo Deliberante y la organización seguramente presente su opción electoral para las PASO.
Al revés, en distritos donde gobierna el FDT, el Evita también cuenta con importantes referencias que habrá que seguir de cara a las listas 2023. En Moreno Mariel Fernández no pareciera tener en su horizonte una posible interna. De buena relación con Máximo Kirchner, Fernández es también vicepresidenta del PJ bonaerense y acordó una lista partidaria de unidad con Walter Correa, referente justicialista y ex Diputado nacional. En San Martín Gabriel Katopodis sigue siendo la principal referencia y su decisión o no de volver al distrito marcará lo que suceda con el actual Diputado Nacional Leonardo Grosso y la Concejala Carolina Pedalaq, ambos del Evita, y el Concejal Lautaro Grande, principal referencia de La Cámpora.
Pero las aspiraciones del Movimiento Evita trascienden la provincia de Buenos Aires y el 2023. Su apuesta es por representar un sujeto social emergente como el de la economía popular, que se despliega por todo el país. Así lo deja en claro el último informe del RENATEP, que reveló que en 9 provincias argentinas hay más trabajadores y trabajadoras de la economía popular que los registrados en el mercado formal de trabajo.
Es así que el Evita apuesta a presentar listas propias en provincias como Misiones, con las referencias del Diputado provincial Martín Sereno o la Secretaria Adjunta de la del partido misionero Tierra, Techo y Trabajo Carolina Cordero; Santa Fe, con una candidatura a gobernador del actual Diputado nacional Eduardo Toniolli; y otras como Salta y Jujuy.
Además, desde la organización expresan que la conformación de este partido no busca la representación de un grupo político sino de una agenda concreta y un sector social sin el cual no puede pensarse la política de las próximas décadas. Por ello, más allá de las listas de 2023, la apuesta es por la construcción de una herramienta que ponga en el centro de la escena política la representación de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular de acá en adelante. Remarcan en este sentido que las apariciones en el debate público de los últimos días estuvieron protagonizadas por muchos referentes de la nueva generación de la organización.
El Presidente Alberto Fernández llamó a una gran PASO el 17 de noviembre del año pasado, en el día de la militancia y en plena efervescencia de la interna con el kirchnerismo. CFK recogió el guante tras el quiebre irreconciliable del acuerdo con el FMI y hoy toda su tropa parece construir en ese sentido. El Movimiento Evita, quizás la principal base de apoyo del Presidente hoy por hoy, se sube a ese escenario con el anuncio de la construcción del partido de los movimientos sociales. El debate avanza en el Frente de Todos hacia unas PASO que, hoy por hoy, parecen inevitables.