El MTE en El Marquesado: "recuperar el proyecto original de Perón y evitar ocupaciones ilegales"
La Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti, conversó con Diagonales sobre la legalidad y el objetivo de la colonia agroecológica y la situación actual en el predio. Fuertes críticas a la oposición: “están sembrando pánico y falsas oposiciones en la sociedad”. Qué dijo Grabois.
Este sábado estalló una polémica a raíz de la tensión que se generó en la localidad de El Marquesado entre vecinos de la zona y militantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos, que conduce Juan Grabois. Unos 40 representantes del MTE llegaron por la mañana a un predio de 140 hectáreas, ubicado frente a la playa La Escondida, y que en febrero fue cedido por el Estado Nacional a la asociación civil "Tercer Tiempo Escuela de Fútbol y Huerta Comunitaria", para desarrollar una colonia agroecológica. Frente a eso, habitantes del lugar se acercaron a la entrada del predio, donde se generaron episodios de tensión que motivaron la intervención de la policía y llegaron hasta el corte de la ruta 11 por parte de quienes se oponían a la presencia del MTE.
El episodio escaló al tope de la agenda nacional a partir de la utilización política que hicieron las principales figuras oposición. “Repudio total a la situación de El Marquesado, donde el movimiento de Grabois intenta una vez más usurpar tierras con la complicidad del gobierno, la ilegalidad y el patoterismo que los caracteriza. Mi apoyo a Montenegro y a los vecinos que ven asustados la situación” expresó en sus redes el ex presidente, Mauricio Macri.
Siguiendo la línea del líder del PRO se manifestaron también Bullrich y Larreta. La referente del ala dura amarilla planteó que “necesitamos orden y justicia: orden para el respeto de la propiedad privada y justicia para que no haya quienes trabajan para comprarse un terreno y quienes reciben tierras de arriba. La prepotencia de Grabois no puede estar sobre la autoridad de nuestro intendente”. El Jefe de Gobierno porteño no quiso quedarse atrás, y expresó “es una locura lo que está pasando en El Marquesado. El gobierno Nacional le quiere regalar a sus amigos tierras que son de los argentinos. Un manejo injusto que pone a argentinos contra argentinos. Todo mi apoyo a Montenegro y especialmente a todos los vecinos de la zona”.
Pero lo concreto es que, según explicó a Diagonales la Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti, el griterío macrista desconoce la situación de legalidad en la ocupación del terreno y sólo se funda en una intención por desinformar y confundir a la población. “Los desencuentros que se produjeron este sábado son producto de la desinformación que desarrolló la oposición, atacando a quienes legítimamente ocupan el lugar” afirmó la abogada y funcionaria nacional, y agregó “están sembrando pánico y falsas oposiciones en la sociedad”.
Carpineti explicó que el predio en cuestión “se trata un terreno adquirido por el gobierno de Perón el mismo año que se adquirieron las tierras de Chapadmalal”, y que “el proyecto original de Perón era constituir una pequeña industria agro ganadera en el predio para abastecer a la ciudad turística y obrera”. En ese sentido, la Directora Nacional se refirió a una “doble finalidad” del proyecto que comenzó a instalarse hoy en el predio cedido a tales fines por la Nación: “por un lado recupera el proyecto original de Perón, y por otro, previene ocupaciones ilegales que son muy comunes en la zona de Mar del Plata”.
En términos legales, no existe ninguna irregularidad en la ocupación del terreno por parte de los representantes del MTE y la UTEP. “El terreno se encontraba abandonado hace una década y media” comentó a Diagonales Carpineti, a raíz de lo cual la organización conducida por Juan Grabois presentó una solicitud de Permiso de Uso Precario y Gratuito del inmueble, a través de la asociación civil “Tercer Tiempo, Escuela de Fútbol y Huerta Comunitaria”. El proyecto para el uso de las tierras, según informó el MTE hoy en un comunicado, es el desarrollo de un “Proyecto de Producción Agroecológica donde trabajarán productorxs rurales del cordón frutihortícola de la ciudad, proyecto que permitirá el abastecimiento local con alimentos de calidad. Se trata de la concreción de una propuesta histórica para dichas tierras, pensado con la construcción del Complejo Turístico Chapadmalal”.
En febrero, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) suscribió un “convenio de entrega en custodia provisoria y gratuita” con Tercer Tiempo, en el cual se reconoce la “preocupación por los numerosos hechos de intrusión y toma de terrenos que se dan en la zona, y entendiendo que dicha entrega en custodia (Tercer Tiempo) posibilitará repeler futuros intentos de intrusiones así como también, permitirá a esa institución iniciar los trabajos de limpieza y mejoras que resulten necesarios para la generación de chacras productivas con viviendas para la familias productoras y el desarrollo de un camping balneario”. Con ese convenio, la asociación civil, que en el documento legal es llamada “los custodios”, quedó en posesión precaria de las tierras por un lapso de 180 días, con posibilidad de extenderse por 90 días más, para iniciar los trabajos al mismo tiempo que se tramita el permiso definitivo.
No existió, de esa manera, ninguna ocupación ilegal ni afectación a propiedad privada alguna, como salió a denunciar la oposición y de lo cual se hicieron eco los grandes medios de comunicación opositores al FdT. “Macri miente, genera violencia y no tiene ni una propuesta” expresó al respecto Juan Grabois, y pidió “a toda la población que vea si el proyecto es bueno, porque tal vez este proyecto no es el problema, es la solución. Y le pido por favor a Mauricio Macri que deje de pensar que este es un país para pocos y para los privilegiados. Que no sea tan cara rota de mentir sobre un proyecto que es bueno para la gente”.
Otro de los discursos que circularon alrededor del tema tuvo que ver con una supuesta “conurbanización” de la zona. En ese sentido, el comunicado del MTE expresa que “actualmente hicimos posesión del predio y su custodia, como lo marca el convenio firmado el 16 de febrero del corriente año y por el cual nos apersonamos. No se instalará ningún asentamiento, sino que allí vivirán quienes trabajen la tierra”. Gabriela Carpineti lo confirmó a Diagonales: “no va a haber ningún asentamiento precario”.
El inicio del proyecto tiene que ver con un estudio de las condiciones del terreno y las distintas posibilidades productivas desde un punto de vista del cuidado del ambiente. “Están trabajando profesionales de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del Conicet con todos los estudios de suelo correspondientes y necesarios. Es el equipo que evaluará la viabilidad de cada sector del predio según las funciones que permitan las tierras” informaron desde el MTE.
El candidato presidencial del FdT, Juan Grabois, también explicó esa situación en un video que difundió por YouTube, en el que afirmó “nuevamente tengo el orgullo de ser objeto del ataque y de las mentiras de dos personas que le hicieron mucho daño a este país, Mauricio Macri y Patricia Bullrich”. El dirigente del Frente Patria Grande, que el viernes marchó al lado de Máximo Kirchner y Eduardo “Wado” de Pedro, le contestó a la dirigencia del PRO: “No son ´gente de Grabois´, son jóvenes, trabajadores, cooperativistas, técnicos de alto nivel de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del CONICET, que están desarrollando con autorizacion de la AABE un proyecto agroecológico sobre 140 hectáreas abandonadas”.
“Han mentido diciendo que se iba a armar una villa, que se iba a conurbanizar, con un racismo y xenofobia espantosa, cuando lo que hicimos fue prevenir cualquier tipo de ocupación, con un proyecto colectivo que garantice el abastecimiento alimentario” soltó el referente social, y luego sentenció: “se están realizando todos los estudios ambientales para que tenga un impacto positivo sobre la regenaración de un ambiente que está dañado. Van a producir sin agroquímicos para que toda la zona de General Pueyrredón tenga alimentos sanos y baratos. ¿Quién puede estar en contra de eso?”.
El MTE, por su parte, también explicó las características del proyecto productivo que tiene planificado para las tierras en cuestión: “Se promueven nuevas formas de producir en armonía con el medio ambiente; cuidando la salud de quienes producen y consumen, para que la población acceda a alimentos sanos y a precios justos”. A su vez, la Directora Nacional Gabriela Carpineti, afirmó a Diagonales que luego de las reuniones informativas con los vecinos del lugar, “la mayoría entendió de lo que se trataba y ahora está todo tranquilo, se tomó posesión del predio y se va a ejercer la seguridad sobre el mismo”.
Esta situación se inserta en un contexto en el cual el sector liderado por Juan Grabois viene hace tiempo impulsando el reclamo por las tres T, Tierra, Techo y Trabajo, que son de hecho los principales ejes de su pre candidatura presidencial. En el 2020, la fuerza de Grabois intentó desarrollar una iniciativa similar con lo que fue el Proyecto Artigas, que buscó la restitución a Dolores Etchevere de parte de los campos que posee la familia en Entre Ríos, en los que pretendían desplegar un proyecto agroecológico y de vivienda social ligada a la producción como el que hoy empieza a ser objeto de discusión en El Marquesado. Aquella experiencia terminó con la imposición de los intereses de los Etchevere. En esta ocasión, sin embargo, el MTE parece contar con un respaldo legal mucho más difícil de cuestionar, aunque la discusión pública recién comienza y sin dudas se meterá en el ya complejo panorama pre electoral.