El promedio de muertes diarias por Covid-19 en Argentina subió un 86% en una semana
Este jueves se registró el récord de fallecidos desde que comenzó la pandemia, con 561 personas que perdieron la vida durante las últimas 24 horas
Este jueves, el Ministerio de Salud de la Nación reportó 26.053 casos de coronavirus confirmados en las últimas 24 horas y 561 personas fallecidas a causa del Covid-19. En estos momentos, una de las mayores preocupaciones de las autoridades tiene que ver con el aumento de la letalidad. En la última semana, el promedio de muertos diarios aumentó un 86%.
Si bien la cantidad de casos se ha estabilizado, la meseta de contagios es muy alta y el sistema sanitario sigue bajo un fuerte estrés. Por otro lado, el número que sigue subiendo es el de la cantidad de fallecidos por Covid-19. "El promedio de fallecimiento que vemos esta semana de 410 muertes comparado con los 220 que eran el promedio del 21 de abril representa un crecimiento del 86 por ciento, que es muchísimo, pero que es lógico por la gran cantidad de casos que tuvimos a principios de mes", explicó a Télam la docente e investigadora Soledad Retamar.
Por su parte, la médica intensivista Carina Balasini señaló que "el promedio entre que las personas ingresan al centro de salud y fallecen es de 15 días; los que sobreviven pueden estar entre uno y dos meses en Unidades de Terapia Intensiva (UTIs), más un mes de recuperación en sala". En ese sentido, Martín Hojman, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) indicó que "aunque los nuevos casos se estabilicen, los pacientes con Covid-19 permanecen mucho tiempo en las UTIs. Eso produce una acumulación de casos; entonces si el amesetamiento se da en un número de nuevos casos altos como lo que está sucediendo ahora, esto puede llevar a la saturación del sistema de salud".
Por ello, añadió que "no alcanza con que los casos dejen de subir, necesitamos que bajen y que bajen lo más rápido posible", alertó.
Con el récord de 561 fallecidos confirmados en las últimas 24 horas, el registro de personas muertas por coronavirus en Argentina asciende a 63.508. En total, desde que comenzó la pandemia fueron registrados 2.954.943 casos positivos en el país, de los cuales 2.608.077 son pacientes recuperados y 283.358 se encuentran activos.