El sector sindical presiona para que se prohíban los despidos
Tras la polémica generada con las cesantías en Techint, varias voces salieron a reclamar que el Gobierno tome medidas para garantizar la estabilidad laboral
La controversia generada por los más de 1400 despidos efectuados en Techint en los últimos días, generó una reacción inmediata tanto del sector político como el sindical. Luego de la advertencia indirecta de Alberto Fernández al titular de la firma, Paolo Rocca, los gremios presionan para que el Gobierno profundice las medidas de estabilidad y se prohíban los despidos hasta tanto se supere la crisis por coronavirus.
Pablo Moyano, referente del Sindicato de Camioneros expresó que “hay que ser muy HDP para en este momento despedir trabajadores”. El líder gremial dijo: “Todos necesitamos un esfuerzo. El Gobierno ha tratado de equilibrar, pero cuando un HDP toma una medida así quiere decir que lo único que les interesa es ganar guita”.
Asimismo, el hijo de Hugo Moyano remarcó: “En el momento en el que el país los necesita, aparecen estos chupasangre que han existido siempre. El Gobierno debe tomar alguna medida para prohibir despidos”.
Por su parte, desde la CGT también decidieron pronunciarse al respecto. Héctor Daer, secretario general Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Argentina dijo: “Reconocemos y avalamos la decisión de nuestro Gobierno de proteger a la población, pero las aristas que genera esta cuarentena tienen consecuencias sobre el trabajo y deben ser atendidas”.
“Podemos hablar de especulación en una gran empresa, como la que quiere despedir a mil quinientos trabajadores, pero también de desesperación de un comercio que no le puede pagar el salario a su único empleado. Debemos generar condiciones para atravesar esta situación sin despidos y pérdida de ingresos”, dijo Daer y agregó: “Hoy existe la norma de doble indemnización; lo que nosotros decimos es que no se puede invocar el artículo 221, por el que el empleador puede generar una suspensión unilateral sin abonar sueldos, ni el 247, que es despedir por fuerza mayor achicando la indemnización”.
En diálogo con Radio Continental, Daer también advirtió que “en la construcción, el dominó se puede llevar puestos cien mil puestos de trabajo”.
En tanto, desde la izquierda también hicieron un llamado a la prohibición de despidos. Días atrás, el referente del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, se pronunció en las redes sociales y dijo: “En medio de la crisis sanitaria, los grandes empresarios aprovechan para achicar gastos a costa de los trabajadores. Por eso la izquierda propone prohibir despidos”.