El Senado comenzó a debatir la reforma de la Corte Suprema con fuertes cruces entre oficialismo y oposición
Una legisladora del FdT presentó un nuevo proyecto que propone elevar a 15 el número de integrantes del máximo tribunal
Este miércoles, el Senado de la Nación comenzó a debatir en comisión diferentes proyectos de ley para reformar la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y ampliar su número de miembros, tras la polémica por la composición de la Magistratura que enfrentó fuertemente a Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Como respuesta a la prevalencia del máximo tribunal en el organismo que designa y remueve jueces con la presidencia de Horacio Rosatti, el oficialismo presentó una serie de iniciativas para modificar la cantidad de magistrados que integran la CSJ.
En el inicio de un plenario de comisiones, la senadora del Frente de Todos por Neuquén, Silvia Sapag, anunció la presentación de otra iniciativa proyecto de su autoría que propone elevar a 15 los jueces que componen el máximo tribunal y analizar "la calidad" profesional de los candidatos.
Para ello se propone evaluar sus antecedentes laborales, las empresas que integraron y los clientes que tuvieron como abogados. La legisladora explicó que "es importante no sólo hablar de números sino también de la calidad" de los miembros del tribunal por lo que en su propuesta incluye también que los jueces informen sobre sus bienes.
Por su parte, Adolfo Rodríguez Saá (FdT), otro legislador que presentó un proyecto referido al tema, aseguró que la discusión "no es un capricho" ni se trata de "favorecer a un gobierno", sino que busca garantizar "un equilibrio" en respuesta a críticas opositoras sobre un conflicto entre el Poder Judicial y parte del oficialismo.
Saá aseguró que su propuesta también busca federalismo y especialización en los temas en una nueva composición del máximo tribunal de justicia.
El senador de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, autor de una tercera iniciativa que propone un número de 16 integrantes en el máximo tribunal, declaró que su iniciativa busca ser "un aporte" para una mejor institucionalidad y dijo que está abierto a cambios.
Para Weretilneck, es necesaria "una Corte que no responda a algún interés sectorial económico y político y que tenga contenido federal y que el día que emita su fallo no esté sospechado de absolutamente nada".
Pero desde Juntos por el Cambio están lejos de llegar a un acuerdo. El senador por Córdoba, Luis Juez, criticó la intención del oficialismo de abrir el debate sobre la Corte en medio del conflicto suscitado entre el Poder Legislativo y el Judicial por la composición del Consejo de la Magistratura, donde sigue reclamando un nombramiento. "Es un acto de hipocresía absolutamente insostenible e inoportuno", consideró.
El presidente de la comisión de Justicia, Oscar Parrilli, respondió que el FdT "no ha roto ninguna palabra" y pidió a Juez que retire las acusaciones. "Yo no soy hipócrita y le pido que retire esa expresión. Se está haciendo el vivo", sostuvo el senador.
Una vez finalizadas las exposiciones, plagadas de cruces y discusiones, se determinó que la próxima reunión del plenario se realizaría el miércoles 3 de mayo a las 12.