El Senado investigará una posible defraudación del Banco Nación por el crédito a Vicentin
La oposición rechazó la iniciativa del Frente de Todos y dijo que se trataba de un avasallamiento de la Justicia
Ya no quedan dudas de que los momentos de aparente unión entre oficialismo y oposición han quedado en el pasado. Durante esta tarde la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado emitió hoy dictamen para crear una comisión bicameral que investigue una el crédito del Banco Nación a la empresa Vicentin en 2019.
El proyecto fue respaldado por el Frente de Todos y su aliado de Juntos Somos Río Negro, pero la oposición otra vez se retiró de la reunión y argumento que se estaba avanzando sobre el Poder Judicial. Además desde Juntos por el Cambio agregaron que la intervención no era más que una maniobra de distracción para “ocultar cuestiones de mucha mayor gravedad”.
La propuesta fue presentado por el senador oficialista por Neuquén, Oscar Parrilli, y dispone que la Bicameral, compuesta por seis diputados y seis senadores, investigue las “presuntas irregularidades que pudieran existir en la relación crediticia entre el Banco de la Nación Argentina y la empresa Vicentin S.A.I.C., posible defraudación y estafa comercial a acreedores, clientes de la firma y/o empresas de Cereales y Soja con las que competía”.
A su vez, esta Comisión deberá analizar si existieron “operaciones de encubrimiento y/o lavado de activos que pudieren ser de origen delictivo y la responsabilidad de la Unidad de Información Financiera (UIF) por incumplimiento en sus obligaciones de control”.
El senador Parrilli detalló que también se busca "saber la relación de la empresa con Paraguay y Uruguay, y una eventual fuga de capitales, además de un manejo de los precios tendiente a aumentar indiscriminadamente su rentabilidad y sus ganancias".
El legislador explicó que consideraba que "una de las responsabilidades" del Poder Legislativo "es velar por los intereses de los recursos del Estado" ya que "esta empresa violentó y perjudicó los intereses del Estado argentino".
La postura de Parrilli fue apoyada por todos los integrantes del bloque oficialista y refrendada por el jefe de esa bancada, el formoseño José Mayans, quien si bien no forma parte de la Comisión, estuvo presente en la videoconferencia.
“Les pido a los compañeros mucha convicción en esta batalla porque estamos molestando muchos intereses y estamos teniendo una embestida. Hay que tener mucha convicción para lograr la liberación de la patria”, dijo Mayans.
Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión y senadora de Juntos por el Cambio Laura Rodríguez Machado, había anunciado que la oposición rechazaba la propuesta y se retiraría del debate. "Hay una causa sobre esto, no se entiende que el Senado se constituya en una especie de juzgado de instrucción en lugar de cooperar con el juez competente", sostuvo la legisladora.
Antes de dejar la videoconferencia, presentó un documento firmado por el interbloque de la oposición donde aseguran que la creación de una comisión investigadora es “el avance de un poder sobre otro” y que la estrategia del oficialismo es "crear un estado de conmoción para ocultar otras cuestiones de mucha mayor gravedad que alteran el ánimo social y que son imputables al Gobierno Nacional”.