Empresarios pidieron un "dólar pyme" y Pesce salió al cruce: "Que paguen retenciones entonces"
El presidente del Banco Central envió un mensaje contundente al reclamo de Industriales Pymes Argentinos tras la oficialización del "dólar soja"
Luego de que el Banco Central de la República Argentina oficializara el "dólar soja" para impulsar a los productores agropecuarios a que liquiden su producción, el presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, reclamó la creación de un “dólar Pyme” y provocó el enojo del titular del BCRA, Miguel Ángel Pesce. "Entonces tienen que pagar retenciones", exclamó.
Este miércoles, el Gobierno estableció que con el 30% de los pesos que reciban los productores agropecuarios por liquidar soja, podrán comprar “dólar ahorro”, mientras que el 70% restante lo podrán invertir en una cuenta atada al dólar oficial; medida que representa una mejora del 10% en el tipo de cambio para el sector.
Tras el anuncio de esta medida, desde Industriales Pymes Argentinos exigieron "equidad" y pidieron un “dólar Pyme”. El presidente de la entidad sostuvo que “la falta de competitividad mundial que tienen las empresas nacionales está dejando al borde del colapso a la industria nacional”.
“Es injusto que las fábricas no puedan acceder a ese dólar, en un momento en que nuestro sector está haciendo un gran esfuerzo para sostener las exportaciones, en algunos casos hasta con pérdidas”, señaló Rosato.
Sin embargo, la respuesta oficial fue contundente. En primer lugar, Miguel Ángel Pesce consideró que el pedido es “un poco ingrato” ya que se implementaron diversas medidas para beneficiar a las Pymes e, incluso desde el Gobierno dieron excepciones para el sector.
El titular del Banco Central calificó a Rosato de “injusto, desmedido e ignorante en sus comentarios”. Y agregó irónico: “por ahí lo que quiere este señor es que igualemos a Pymes con sector sojero y apliquemos retenciones de 33%”.
"Que paguen retenciones y hablamos", concluyó el funcionario enojado.