Empresas públicas, afuera: Cuáles son las privatizaciones previstas en la “Ley Ómnibus”
Aerolíneas Argentinas, RTA, Correo Argentino y AySA se cuentan entre las varias compañías estatales incluidas en el texto aprobado esta tarde en Diputados. Las diferencias en las habilitaciones.
El piso cercano a los 140 votos consolidado por la nueva coalición oficialista le permitió al gobierno de Javier Milei obtener media sanción en el apartado relativo a las “privatizaciones” en la Cámara de Diputados esta tarde, que contempla la venta parcial o total de numerosas empresas públicas según lo acordado entre La Libertad Avanza, el PRO, el radicalismo y Hacemos Coalición Federal de cara a la sesión que derivó este martes en la aprobación en total y en particular de la “Ley Ómnibus”.
Con un saldo de 138 sufragios a favor, 111 en contra y dos abstenciones, los miembros de la Cámara Baja dieron luz verde a la habilitación de la venta de una extensa lista de compañías hoy bajo propiedad estatal. Con todo, la nómina es menor a la prevista inicialmente en el texto original de la “Ley de Bases”, que proponía la desvinculación de unas 40 empresas en total; un punto que generó resistencia incluso entre la “oposición dialoguista” en el verano, antes de la caída del proyecto.
En este marco, la lista aprobada esta tarde establece una selección de entidades públicas clasificadas en diversas categorías según la habilitación correspondiente, que deberá ser promulgada por el Senado para quedar vigente. En primer lugar aparecen las cuatro empresas sujetas a “privatización total” sin puntos medios. Aquí se incluyen Aerolíneas Argentinas, Enarsa, Radio y Televisión Argentina (RTA) e Intercargo. Cabe destacar que muchas de estas compañías ya sufrieron grandes recortes en su personal y actividad durante los últimos meses en el contexto del plan “motosierra” de la administración nacional.
A continuación se muestran cinco organismos que podrán pasar a manos privadas en su totalidad o, en su defecto, ser concesionados. Se trata de Agua y Saneamientos Argentina (AySA), Correo Argentino, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse). Finalmente, otras dos entidades estarán habilitadas para incorporar capitales privados, pero deberán mantener mayoría de participación estatal en su propiedad, que deberá ser de carácter “participado”: Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).