En rojo: El IPC volvió a subir en diciembre y 2024 cerró con casi 120% de inflación acumulada
De la mano del tarifazo, los precios aumentaron un 2,7% y el año concluyó holgadamente por encima de la barrera del 100%. De yapa, una familia tipo necesita un millón de pesos para no ser pobre.
Al término del primer año completo de Gobierno de Javier Milei, la inflación se mantiene todavía en niveles elevadísimos especialmente para aquella administración que llegó al poder con la promesa de desacelerar la suba de precios y hacer rebotar “en ‘V’” la economía. Lo que sí rebotó en diciembre fue el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que marcó un 2,7% -casi medio punto por encima de la medición precedente- para cerrar 2024 con cerca de 120% de alza acumulada.
Las cifras surgen de la más reciente actualización del informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) esta tarde. De acuerdo con el organismo, la inflación incrementó un 0,3% con respecto a noviembre y acabó en 2,7% en diciembre, con lo que concluyó 2024 con un aumento total de 117,8%. El incremento fue nuevamente motorizado por los tarifazos, otra vez la variable más preocupante del informe, en una época en la que las elevadas temperaturas comienzan a hacer sentir su rigor en la factura de luz de fin de mes.
Es que la división de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró un salto de 5,3% en diciembre, casi dos veces el IPC promedio, “por los incrementos en Alquiler de la vivienda y gastos conexos y en Electricidad, gas y otros combustibles”, precisó el INDEC. Cerca quedaron las categorías de Comunicación (5%), Restaurantes y hoteles (4,6%) y Recreación y cultura (2,8%), las últimas dos signadas por la temporada de vacaciones de verano. Para peor, como se acostumbra, la inflación fue aún mayor en el Gran Buenos Aires (GBA), que reportó un alza del 2,9% frente al 2,7% promedio nacional.
Junto a ello, el organismo dio a conocer también la actualización de diciembre de 2024 del valor de las Canastas Básicas Alimentaria (CBA) y Total (CBT), que mostraron un aumento del 2,3% mensual. Como resultado de ello, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó $1.024.435 mensuales para no vivir en la pobreza y $449.314 para superar la línea de indigencia, mientras que los valores se ubicaron en $331.532 en el caso de la CBT individual y en $145.409 en el de la CBA para una sola persona.