En varios distritos se rebelan y adelantan que no pagarán la suma fija
Provincias y municipios advirtieron que no otorgarán el bono anunciado por Sergio Massa a sus trabajadores
Más Provincias rechazan la adhesión al pago de la suma fija para empleados públicos
Luego de que las provincias de Misiones, Santa Fe, Jujuy, Neuquén, Entre Ríos y la ciudad de Buenos Aires confirmaran que no pagarán la suma fija anunciada por Sergio Massa a sus empleados públicos, los gobiernos de La Pampa y Córdoba sumaron su rechazo a la medida.
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, sostuvo que el bono fue dictado por el Gobierno “para los empleados públicos nacionales”. "Nosotros, en La Pampa, hace cuatro años garantizamos cláusula gatillo por encima del nivel de inflación y hoy por hoy, hay un esfuerzo mayor para los trabajadores que tienen cargas familiares", señaló.
En el caso de Córdoba, las autoridades provinciales confirmaron a a medios nacionales que entienden que la suma fija está incluida dentro de los aumentos salariales ya otorgados en el marco de la paritaria provincial.
Luego que el ministro de Economía Sergio Massa anunciara el pago de una suma fija de $60.000 para trabajadores del sector público y privado, gobernadores e intendentes comienzan a estudiar las posibilidades que tienen que llevar adelante la medida. Mientras que algunos dirigentes analizan sus finanzas y mantienen reuniones con sindicatos para evaluar cómo pagar el bono, otras provincias como Misiones, Jujuy, Entre Ríos, Neuquén y Santa Fe ya adelantaron que no lo harán. Lo mismo decidió la ciudad de Buenos Aires y algunos municipios del interior.
La iniciativa del gobierno nacional establece que la liquidación de esta suma fija por parte de los ejecutivos provinciales y municipales será a modo de adhesión, y deberán hacerlo con fondos propios.
Ante ello, los gobernadores Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Morales (Jujuy) y Omar Perotti (Santa Fe) fueron los primeros en confirmar que no abonarán el bono de $60.000 a sus trabajadores, bajo el argumento de que mantendrán los acuerdos salariales establecidos en sus respectivas paritarias realizadas de forma previa al anuncio del Gobierno Nacional.
En la misma línea, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta señaló que ya otorgó aumentos convenidos en paritarias a los 160.000 empleados porteños y no adherirá a la medida confirmada el domingo pasado por Sergio Massa.
Luego se sumaron los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Neuquén, Omar Gutiérrez, quienes al igual que sus pares de otras provincias explicaron que la decisión se tomó en base a que los trabajadores están bajo convenio colectivo y los salarios se actualizan a través de paritarias.
En tanto, en la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof aún no confirmó su adhesión al pago de la suma fija. De todas maneras, el mandatario provincial está evaluando cómo llevar adelante la medida, o al menos, así lo deslizaron los intendentes del Foro Radical que ayer fueron recibidos por el Gobernador.
Los jefes comunales de la UCR Maximiliano Suescun (Rauch), José Luis Salomón (Saladillo), Alejandro Federico (Suipacha) y Gonzalo Peluso (Magdalena) fueron recibidos por Kicillof en la Gobernación bonaerense, donde expresaron que sus municipios no pueden afrontar el pago del bono anunciado por el Gobierno nacional sin ayuda de la Provincia.
En tanto, Martín Yeza (Pinamar) fue el primer intendente bonaerense en confirmar que no pagará la suma fija a los empleados públicos de su municipio. “El Estado nacional no puede ordenar por decreto a otro orden del Estado, como es un municipio, que regale $60.000” exclamó el jefe comunal PRO en sus redes sociales.