Enfocado en su posible presidencia, Alberto Fernández presentó “Argentina Contra el Hambre”
“No quiero ser un gran presidente, sino el presidente de un gran país”, expresó el candidato del Frente de Todos
Alberto Fernández presentó el plan “Argentina Contra el Hambre”, donde se mostró de cara a una posible gestión ya como presidente de la Nación. El candidato hizo la primera gran propuesta política a futuro, con fuerte foco en la pobreza, el hambre y la crisis nutricional.
“Hay que incorporar a los que se quedaron fuera de la Argentina. Esto no lo arregla un plan. Lo arregla una Argentina puesta de pie dispuesta a terminar con su mayor vergüenza que es el hambre”, expresó Fernández, quien habló en el predio de Agronomía de la UBA, frente a una concurrencia nutrida de múltiples sectores que confluyeron en nombre de esta prepuesta.
El discurso del candidato presidencial repasó los principales puntos del proyecto e incluso un guiño envió al periodista Martín Caparrós, de quien recordó su libro “El Hambre”, al que adjudicó el disparador de esta nueva iniciativa. “Reperfilar los precios de la canasta básica”, fue una de las consignas principales.
“En esta campaña hacemos falta todos, no los que dedicaron su vida a ayudar a los pobres. Y la gente de clase media tenemos que reconocer: los más solidarios son los más pobres”, dijo Fernández y agregó: “Olvidamos nuestras diferencias por una vez, y pensemos en una gran sociedad. No quiero ser un gran presidente, quiero ser el presidente de una gran país”, con un fuerte tono de desafío, en especial de cara a las inminentes elecciones de octubre.
Durante la primera disertación, a cargo del legislador y corresponsable del proyecto, Daniel Arroyo, se destacó: “De todos los datos que se tomaron en la Argentina sobre el desempleo y la pobreza, es que mes tras mes baja el consumo de leche en el país. Bajó el 13% de consumo en el último año. Estamos rompiendo una línea: hay problema de hambre, mal nutrición y falta de educación alimentaria saludable”.
En busca de un proyecto de consenso, la propuesta articulará sectores empresarios, agropecuarios, sindicatos, organizaciones sociales y le propia Iglesia, para pensar un escenario a futuro para combatir las urgencias inmediatas en materia económica y nutricional.
El plan buscará conformar un consejo integral de control y aportes conformado por múltiples figuras que van desde Juan Carr, a Facundo Manes o Marcelo Tinelli. Esto incluirá la creación de un Observatorio oficial para realizar seguimiento sobre el sector. En tanto, entre los presentes en el acto se destacaron figuras de diversos ámbitos como el dirigente de la CGT, Héctor Daer; la referente de derechos humanos, Estela de Carlotto; el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis; el legislador Felipe Solá y el candidato a alcalde de CABA, Matías Lammens. También se divisaron personalidades como el cura villero Pepe de Paola, Pino Solanas, Juan Grabois y la concejal platense, Victoria Tolosa Paz.
Con la mirada puesta en la Canasta Básica el eje principal de la propuesta incluye profundizar y lograr la Ley de Góndolas, centros para fortalecer la economía popular, pequeños y medianos productores; potenciar el vínculos con el consumidor, con eje en las familias más pobres; el reintegro del IVA.
En una segunda instancia, habrá otro eje puntualizado en las cadenas productivas e industriales para el sector. Un tercer eje apunta a la calidad nutricional. Este punto conllevará a la aplicación de una tarjeta para que las compras de alimentos tengan un seguimiento, para poder monitorear un acompañamiento del alimento de los más chicos. Un cuarto eje, es que el proyecto mantenga un perfil federal. Y por último, irá acompañado por un plan de obras de infraestructura básica, para garantizar la producción y desarrollo de alimentos.