Enojos con el Gobierno argentino por deportar a un activista noruego y a una periodista británica
Venían por la Cumbre de la OMC. Noruega hará un reclamo formal al canciller Jorge Faurie. Denunciaron que "es una manera de mostrar para la sociedad internacional que la democracia en Argentina está amenazada"
El gobierno de Mauricio Macri tomó la polémica decisión de deportar al líder de una ONG que había llegado a Buenos Aires para participar de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Por esto, tendrá que enfrentarse a la posible protesta formal de Noruega luego de esta decisión.
El activista que se vio afectado por esta medida es Petter Titland, noruego y miembro de la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC). Fue demorado al llegar al aeropuerto internacional de Ezeiza, y luego deportado a su país vía Brasil.
"Un funcionario de la Oficina de Migración me dio unos papeles para firmar y eso era la decisión de ellos de echarme de Argentina. Yo le pregunté por qué me echan. Me dijo: 'Usted sabe muy bien por qué lo estamos echando. Basta leer la página web de ATTAC Noruega'. Le respondí 'Muy bien. Yo no se qué cosa hay en la página web que sea tan grave para no entrar al país'", contó el activista en diálogo con Radio 10.
Además Titland señaló que "creo que esto muestra la seriedad o la falta de seriedad por parte de la inteligencia argentina. Para mí esto es una prueba de la democracia ahora en América Latina. Es una manera de mostrar para la sociedad internacional que la democracia en Argentina está amenazada".
Desde el gobierno noruego anticiparon que presentarán una queja formal ante el canciller argentino, Jorge Faurie.
Por otra parte, algo similar le ocurrió a la periodista británica Sally Burch, de la Agencia Latinoamericana de Información, quien quedó detenida en Ezeiza y fue deportada a Ecuador, donde vive hace más de 20 años. "Pienso que es una actitud poco democrática del gobierno de Argentina que no quiere que estemos en la Organización Mundial de Comercio", afirmó la comunicadora antes de viajar de vuelta.
"Cuando llegué a Migraciones dije que entraba como turista y aparecí en una lista que no podía entrar", contó.
Al respecto, Cancillería recordó que " la organización de la Conferencia ya ha acreditado para el evento de Buenos Aires a 213 ONG que conforman un núcleo de 593 personas, mientras que sólo 60 inscriptos por 18 ONG no lo han sido". Y remarcaron que "el número de acreditados duplica la cantidad que han participado de las últimas cuatro Conferencias Ministeriales".
El Gobierno aclaró que en la "Argentina la sociedad civil tiene una vigorosa participación a través de las más diversas formas de organización, en todos los aspectos de la vida nacional".