Escándalo: La UNQ denunció un “ataque premeditado” e identificó al libertario que gaseó a alumnos
La universidad comunicó que militantes de LLA “se infiltraron y agredieron a más de 500 estudiantes” en la asamblea. Responden a una concejal de Quilmes. La polémica maniobra y las imágenes.
En un fuerte comunicado que destapa “la verdad de los hechos” sobre el escandaloso episodio de violencia desatado en una asamblea estudiantil este lunes, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) denunció haber recibido un “ataque premeditado por personas vinculadas a La Libertad Avanza (LLA)” e identificó, por medio de un video revelador, al militante libertario que atacó con gas pimienta a los alumnos de la casa de estudios: “Se infiltraron y agredieron a más de 500 personas”.
Con una mecánica similar a la de la irrupción del militante libertario Fran Fijap en la marcha por la educación pública la semana pasada, La Libertad Avanza protagonizó ayer un polémico suceso, esta vez en el conurbano bonaerense, con el objetivo de manchar la causa universitaria: la operación consistió en infiltrar militantes oficialistas en una asamblea estudiantil, iniciar un enfrentamiento y luego acusar agresiones; y detrás de la maniobra se encontró nada menos que una concejal libertaria con un prontuario altamente violento.
Pero la mentira tiene patas cortas y el modus operandi salió a la luz hoy junto a imágenes y videos que muestran lo ocurrido. Así lo expresó la propia UNQ, sede de los disturbios: “Recibimos un ataque premeditado de un grupo de personas vinculadas a LLA, ajenas a la comunidad universitaria, que se infiltraron. Irrumpieron con un megáfono, interrumpiendo el cauce habitual, y se les pidió amablemente y por votación de la asamblea que se retiraran para dejar deliberar a estudiantes, docentes y nodocentes sobre las medidas de fuerza a tomar”.
En ese momento, “los militantes de LLA comenzaron a agredir a los más de 500 concurrentes” y, de un instante a otro, “un agresor arrojó gas pimienta en un espacio cerrado, lo que afectó a gran parte de los presentes”. El suceso quedó perfectamente grabado en un video que muestra a un joven de lentes “gasear” a la multitud antes de huir por la puerta. Para peor, minutos después se dejó fotografiar aparentando haber sido herido en el tumulto para, con ello, denunciar un supuesto ataque de los estudiantes.
“En el video se puede observar el momento en el que los militantes de LLA son invitados a retirarse y un agresor arroja el gas. Esa misma persona luego se fotografió en las inmediaciones de nuestra universidad fingiendo haber sido agredido”, reveló a continuación la UNQ, al tiempo que advirtió que “hubo estudiantes que debieron ser atendidos o estuvieron afectados durante horas” por el ataque. En tanto, los alumnos encontraron luego “el cartucho de gas pimienta” arrojado por el joven, lo que podría abrir una posterior investigación judicial.
En el plano político, la escandalosa maniobra lleva directamente a la concejal de Quilmes Estefanía Albasetti, quien se ve “en las fotos junto a todos los militantes de LLA”. Al respecto, la casa de estudios señaló que el grupo libertario “nada tiene que ver con la UNQ” y que los jóvenes “estuvieron apostados como si fuesen guardias de seguridad” en la asamblea. Para peor, la polémica edil ya había amenazado con “repartir palos y gas pimienta” a los manifestantes en la última Marcha Federal Universitaria.
Para cerrar el círculo y darle entidad a la mentira libertaria, los propios agresores “admitieron no ser estudiantes y aparecieron más tarde en TV victimizándose junto a Albasetti”. En el comunicado, la UNQ afirmó que “en 35 años vivió por primera vez hechos de esta violencia” como los de ayer, que ocurrieron “justamente el mismo día en que personas ajenas a la institución e identificadas como relacionadas a Albasetti desembarcaron en la universidad”. Tras ello, el mensaje cerró: “Que cada persona saque sus propias conclusiones”.